La ciudad de El Puerto (Cádiz) celebra este sábado el centenario del nacimiento del artista Manolo Prieto

EUROPA PRESS 14/06/2012 17:34

La localidad gaditana de El Puerto de Santa María se prepara para celebrar este sábado el centenario del nacimiento del artista portuense Manolo Prieto, quien en 1956 creó el toro de Osborne en el marco de una campaña publicitaria para promocionar el brandy de Jerez Veterano, del Grupo Osborne.

Entre otras actividades, está previsto que la Fundación Manolo Prieto abra sus puertas esa jornada de 11,00 a 13,30 horas para todos aquellos interesados en conocer al que fuera "uno de los mejores diseñadores y publicistas que ha dado la historia".

Además, a las 13,00 horas, una comitiva en la que estarán presentes miembros de la familia de Manolo Pireto visitarán la fachada de la casa natal del artista, ubicada en la calle Durango. A continuación, realizarán una visita a la Fundación Manolo Prieto en la que estará presente el alcalde portuense, Enrique Moresco.

Asimismo, el salón de actos de la Fundación Alberti acogerá de 19,00 a 21,00 horas una mesa redonda con la que se pretende dar a conocer la obra del artista y la labor que está haciendo la fundación que lleva su nombre.

Dicha mesa estará presentada por Alfonso Cerrato, socio fundador de la Asociación Andaluza de Diseñadores. Francisco Lagares, catedrático de Dibujo de la Universidad de Granada y artista plástico abordará las facetas artísticas de Manolo Prieto; mientras que su faceta como grafista será analizada por Emilio Gil, fundador de Tau Diseño y presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño.

También está prevista la intervención de Juan Agilar, presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores, y de Manolo Prieto hijo, que es presidente de la Fundación Manolo Prieto y expondrá la historia, objetivos y metas de la misma.

En una rueda de prensa para presentar los actos de este sábado, el hijo del homenajeado considera que ha sido "el gran ignorado", que Manolo Prieto es una figura a la que "no se le ha dado la importancia que tenía", pese a ser "muy conocido a nivel profesional" y a que en su época "diariamente salía una portada o una ilustración suya en la prensa".

Así, ha pedido "voluntad" para propiciar homenajes a la figura de un artista "mundialmente conocido por el toro", poniendo en valor que un elemento publicitario "creado para un momento efímero" se haya convertido en la primera valla publicitaria "declarada como monumento histórico artístico". En este sentido, el hijo del artista ha concluido reflexionando que si Manolo Prieto "hubiera sido americano, probablemente estaría en los altares".