Roban en pleno día un cuadro de Magritte en un museo belga

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 24/09/2009 19:46

"Los dos hombres, que actuaron a cara descubierta, obligaron a dos de los tres empleados a tirarse al suelo y uno de los ladrones escaló la pared de vidrio de un metro y medio que separa el cuadro del público para llevárselo", explicó André Garitte, conservador del museo René Magritte.

No hubo ningún herido, si bien en ese momento solo había dos visitantes en el museo, que se encuentra en una casa de Jette, en la periferia norte de Bruselas, donde el pintor belga vivió entre 1930 y 1954.

El curador del museo, donde el pintor vivió durante casi 24 años, describió a los hombres como de aspecto asiático, sin dar más detalles. Uno de ellos hablaba inglés y el otro francés.

'Olympia', para el que posó la mujer del pintor, Georgette Magritte, representa un desnudo con un paisaje costero de fondo.

El cuadro está inspirado por el pintado bajo el mismo nombre por Edouard Monet en 1863 y que causó un gran escándalo cuando se exhibió dos años más tarde. El pintor francés se refería él mismo a dos desnudos célebres, la 'Venus de Urbino', de Tiziano, y la 'Maja desnuda', de Francisco Goya.

El toque surrealista del cuadro de Magritte, de corte por otra parte muy clásico, viene dado por la presencia de una concha -que tal vez simboliza el mundo subterráneo o el inconsciente- sobre el vientre de la mujer.