Eric Sardinas, Robert Cray, Eddie Shaw y Zora Young, entre otros, pasarán por el Hondarribia Blues Festival

EUROPA PRESS 19/06/2012 17:34

El Hondarribia Blues Festival, que se celebra del 12 al 17 de julio en la citada localidad guipuzcoana, contará con una veintena de bandas y artistas, entre ellos Eric Sardinas, Robert Cray, Eddie Shaw, Zora Young y Tail Dragger.

El certamen que espera recibir a más de 80.000 personas, premiará a este último cantante y concederá, por primera vez en esta edición, un galardón honorífico al batería Willie 'Big Eyes' Smith, que falleció el pasado año de forma repentina.

La programación de la séptima edición de este festival, con 18 conciertos todos gratuitos, ha sido presentada este martes a bordo del catamarán Ciudad de San Sebastián en la bahía de La Concha de la capital guipuzcoana.

El alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, la responsable de patrocinios de Kutxabank, Susana Montoya, y el director del Festival, Carlos Malles, han destacado que pese a la crisis económica, el Bluesaldia "ha conseguido mantener el alto nivel del elenco de artistas participantes sin renunciar a la gratuidad de todos los escenarios".

Los aficionados van a poder disfrutar con las actuaciones de Eric Sardinas y Robert Cray. Además, la sección Hondarribia Crossroads, dedicada este año a Chicago, reunirá en un mismo escenario a figuras como Tail Dragger, Zora Young o Eddie Shaw, en "una mezcla difícilmente repetible".

También pasarán por Hondarribia Sharrie Williams, conocida como la princesa del Rockin' Blues Gospel, la banda Playing for Change y el canadiense JW Jones. Entre las figuras nacionales destacan Huckleberry Finn, Fede Aguado y Osi Martínez, Virginia Labuat, Txus Blues y José Bluefingers.

Por último, como banda local a la que se ofrece una oportunidad cada año de participar en el festival, en esta ocasión se contará con la presencia de los guipuzcoanos White Towels Blues Band.

La cita seguirá contando con varios escenarios en la calle, el principal de La Benta, el escenario Calsberg de la plaza del Obispo, el escenario Club Juvenil de la plaza de Guipúzcua y el escenario Coca Cola en la calle San Pedro.

Malles ha recordado que el pasado año el Hondarribia Blues Festival contabilizó una asistencia global de 60.000 personas y en la pasada edición, la cifra ascendió a 80.000, una cantidad que se prevé superar este año.

INICIATIVA SOLIDARIA

Desde la organización del Festival se ha decidido comenzar este año con una nueva iniciativa solidaria, Blues for Children, con la que, en cada edición, se recaudarán fondos para una organización de ayuda a la infancia.

Este año, la colaboración se ha suscrito con la ONG Save the Children. La forma de colaborar será comprar una chapa que ha sido producida para la ocasión y que estará a la venta en diferentes puntos.

PREMIO

Por otro lado, Malles ha explicado que este año, por primera vez, la asociación musical Blues Hondarribia se concederá un galardón honorífico al batería Willie 'Big Eyes' Smith, que falleció el pasado año de forma repentina.

Además, el premio Hondarribia Blues Festival de este año ha sido otorgado al cantante Tail Dragger, que acudirá al Bluesaldia como parte del elenco de veteranos artistas de la sección Crossroads.

El director del festival ha calificado a James Yancy Jones (Arkansas 1940), más conocido como Tail Dragger, como "un showman que posee una de las voces de blues más auténticas y particulares que se han oído nunca en Chicago".