John Sayles y Bruno Ganz, estrellas del Festival de Cine de Mar del Plata

AGENCIA EFE 02/11/2010 00:32

En esta vigésimo quinta edición del festival, que se celebrará del 13 al 21 de noviembre en la turística ciudad argentina, el realizador estadounidense ("City of Hope", 1991, "Lone Star", 1996, "Casa de los Babys", 2003) presentará su última película "Amigo", un drama centrado en Filipinas, en 1900, poco después de que Estados Unidos expulsara a España del archipiélago asiático.

Tanto Sales como Ganz impartirán una clase magistral en el festival argentino, en el que podrán verse también dos de las películas más destacadas del actor suizo: "El hundimiento" (2004) y "El día del gato" (2010).

La cita del cine más importante de América Latina contará también con el realizador australiano Bruce Beresford, ganador del Óscar por su película "Driving Miss Daisy" (1989), y su colega estadounidense Hal Hartley.

La próxima edición de Festival de Mar del Plata -bautizado como la "edición de plata" por los organizadores- busca potenciar la presencia del cine argentino, que aumenta el número de películas en competición en relación a años anteriores.

En la competencia internacional, trece películas aspiran al Astor de Oro -bautizado así en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla-, como la producción española "Todos vosotros sois capitanes" del francés Oliver Laxe o la argentina "De Caravana" de Rosendo Ruiz.

Otras trece cintas compiten en la categoría latinoamericana, como "Abel" ópera prima del actor mexicano Diego Luna, la paraguaya-holandesa "Novena" de Enrique Collar o la peruana "La Vigilia" de Augusto Tamayo.

Un total de 314 películas de 36 países podrán verse en el festival, la mayoría argentinas (78), españolas (45) y estadounidenses (44).

Con un presupuesto de cinco millones de pesos (1,2 millones de dólares), el festival cuenta también con una competencia argentina y la sección panorama, que abrirá la última película de Sofia Coppola, "Somewhere", que obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia de este año.

El festival ofrecerá además en su programación retrospectivas de la obra del director vasco Iván Zulueta, el italiano Marco Ferreri y el francés Pierre Etaix.