Con una visita a la ciudad maya de Tikal concluye el recorrido de la Ruta Inka 2010

AGENCIA EFE 01/09/2010 06:17

"Alcanzar la meta de Tikal era el sueño de todos (los participantes) y lo logramos con éxito", dijo a Acan-Efe el peruano Rubén De La Torre, director de la expedición que recorrió diez países de América Latina en los últimos dos meses.

Durante la ceremonia de despedida, realizada en la acrópolis principal de Tikal, los 115 jóvenes de diversas nacionalidades de Europa y América Latina que integraron la Ruta Inka 2010 firmaron una declaración de agradecimiento a los diez países que visitaron durante la expedición.

"En las diez naciones (visitadas) los jóvenes compartieron con los pueblos indígenas, y de primera mano conocieron sus sueños, sus luchas y la situación que padecen. Eso fue lo más importante de la expedición", explicó De La Torre.

Los expedicionarios, agregó, "se comprometieron a ser los portavoces de los reclamos de los pueblos indígenas" en todo el mundo y "acompañarles en sus luchas".

Para motivar la creatividad de los participantes e incrementar el interés de futuros expedicionarios, se abrirá un concurso de crónicas, "para que los chicos compartan sus experiencias y apreciaciones sobre lo que fue la Ruta Inka 2010".

Los expedicionarios empezaron el retorno a sus respectivos países, en tanto que los organizadores se aprestan a planificar la Ruta Inka 2011, que el próximo año se denominará "En busca de la ciudad perdida de Machu Picchu".

"No sabemos si empezará en Perú o en Brasil, pero recorreremos (la selva amazónica) hasta llegar a Machu Picchu, en el marco de los cien años de su descubrimiento", agregó De La Torre.