Del Toro cree que "el entronamiento de la razón por encima de la emoción es aterrador"

AGENCIA EFE 07/06/2009 10:28

"La gente hoy tiene mucho miedo a la imperfección, que es una cosa trágica, una tragedia total, porque hay que ser realista con lo que tenemos, con lo que vivimos; se quiere evitar el dolor, el trabajo y se sueña con la fama. Pero a mi me gusta la vida con verrugas y todo. No somos perfectos y el monstruo, el vampiro, es la imperfección encarnada, por eso se tiene tanto miedo al monstruo", explica Guillermo del Toro a Efe.

El realizador del "Hellboy", "El laberinto del Fauno" o "El espinazo del diablo" ha dejado díez días Nueva Zelanda, donde se ha instalado por tres años para realizar, según dice, su proyecto "más ambicioso", la adaptación cinematográfica de "El Hobbit", de Tolkien, para conceder en Londres algunas entrevistas y poder hablar de "Nocturna", editado en España y Latinoamérica por SUMA de Letras.

Un primer volumen de una trilogía escrita en colaboración con Chuck Hogan, un gran autor de best seller como "El príncipe de los ladrones".

"Ha sido fascinante escribir con Hogan -aclara-, hemos colaborado durante más de cuatro años en los tres volúmenes y me gustaría seguir escribiendo con él, aunque también quiero hace proyectos literarios en solitario, porque la literatura te da mucha más libertad que el cine", precisa.

Una libertad que se traduce para Guillermo del Toro (Jalisco, México, 1964) en poder escribir toda clase de escenas sin tener que dar explicaciones o "tener miedo a la clasificación por la censura, la taquilla o al espectador horrorizado que se sale de la sala".

Y es que en "Nocturna" el lector tiene que estar preparado para concebir todo lo aparentemente inexplicable y ver no a vampiros aristocráticos, seductores y elegantes con afilados colmillos y capa negra con forro de terciopelo rojo, y que luego se convierten en murciélagos, sino a seres poderosos, no muertos, que quieren regresar e invadir la tierra con "infectados" con mucha sed de sangre.

"A mi no me interesa el vampiro romántico, el que nace en la literatura de Occidente en 1819, ese vampiro dandi, del folclore popular, no me interesa. A mi me gusta el pobrediablesco, el vampiro como parásito aterrador, como un yonqui que tiene mono de sangre, me gusta el vampiro lumpen", recalca.

Y como amante de la biología, Del Toro realiza en el libro un minucioso tratado de anatomía y biología del vampiro.

"Desde niño -argumenta- me interesa ese tema y desde entonces tenía una noción ya del cáncer como de células del cuerpo que se ponen a construir órganos que no valen para nada y que terminan matando, y pensé que había un acto de rebeldía del cuerpo y de ahí la idea del vampiro. Nunca había podido contarlo esto bien y ahora lo he hecho con Hogan, porque quiero dar un ángulo nuevo a la mitología del vampiro".

Este objetivo de "redefinir los orígenes del vampiro" lo podrá completar el lector con los otros dos volúmenes que conforman la trilogía. El segundo está previsto que salga a finales de año, o en el 2010 y el tercero está aún en fábrica.

Con todo ello, Del Toro quiere que al final los tres libros se lleven a la pequeña pantalla y se conviertan en una serie de TV por cable. "Quiero que los personajes no estén cerrados y darán muchas vueltas, los héroes se convertirán en villanos y al revés", matiza

Pero por ahora "Nocturna" hará felices a todos aquellos que amen esa mente sin límites de Del Toro, para quien el "entronamiento de la razón por encima de la emoción es absolutamente aterrador".

"Cuando la gente dice que las cosas fantásticas son para jóvenes me río mucho o me da pena; porque hay gente que adora la política, que es como jugar a indios y a vaqueros con el destino de un país, están encantados y no les da vergüenza. Ahora la gente quiere reiventarse y eso si que es juvenil. Pero vamos a ver: ¿por qué hay que creer más en la geografía que en la magia? son todo líneas imaginarias, concluye con humor el creador.

"Nocturna" ha sido publicada esta pasada semana en todo el mundo, y en Estados Unidos ocupa los primeros lugares de mas vendidos.