Toronto empieza a producir resultados para las producciones grandes y pequeñas

AGENCIA EFE 17/09/2010 23:18

Además de los 258 largometrajes, 81 cortos, más de 500 actores y directores y centenares de periodistas que han acudido este año al TIFF, sin contar cientos de miles de espectadores, el festival atrajo también a unos 3.400 delegados del sector, entre agentes de ventas, distribuidores y productores.

No en vano Toronto se ha convertido en los últimos años en el principal mercado de compra-venta del negocio del celuloide en Norteamérica y uno de los tres principales del mundo junto con Cannes y Berlín.

Aquí no sólo se ven grandes filmes sino también pequeñas producciones como "A Beginner's Guide to Endings" y "Janie Jones", que el TIFF programó hoy como las Galas del día.

De momento, filmes estadounidenses como "Rabbit Hole", la última película de Nicole Kidman; "Barney's Version", con Dustin Hoffman; "Beautiful Boy", con Maria Bello, o "Dirty Girl", con Milla Jovovich, han conseguido sus primeras ventas en Toronto tras sus proyecciones en el festival.

"Estamos muy satisfechos de ver que Toronto juega un papel en la recuperación del clima de ventas. Como resultado, las audiencias en Norteamérica y alrededor del mundo verán algunos de los extraordinarios filmes que se han estrenado aquí" dijo hoy el codirector del TIFF, Cameron Bailey.

Pero no son sólo las películas estadounidenses las que se están vendiendo en Toronto.

Anoche, tras la proyección de "Nostalgia de la luz", el último film del maestro chileno del documental Patricio Guzmán, se pudo comprobar la velocidad vertiginosa a la que se mueven los acuerdos en Toronto cuando, como es tradicional en este festival, el relizador contestaba las preguntas del público.

Guzmán, autor de la serie de documentales "La batalla de Chile", explicaba cómo el film había sido rechazado por 15 televisiones francesas y holandesas a pesar de la unanimidad de críticas favorables recibidas tanto en Cannes como en Toronto.

"Me decían que es una película muy buena, muy bonita pero que no entra en sus planes. Es como si un museo le dice a Leonardo que la 'Mona Lisa' es muy buena pero que no tiene espacio para colgarla en sus paredes. El resultado es que este film lo tuvo que producir mi mujer y no está todavía pagado" se lamentaba Guzmán.

Mientras alguien en el público le decía a Guzmán que escribiría a la televisión pública canadiense, CBC, para que programase el documental, una publicista corrió hacia el director chileno y anunció que el film acababa de ser adquirido por Icarus para Norteamérica y que se proyectará a partir de principios del 2011.

Juan Gordon, productor de "También la lluvia", de la directora española Icíar Bollaín, también confirmó a Efe que tras el estreno mundial en Toronto, el largometraje ha sido vendido a varios mercados y está en negociaciones para alcanzar más acuerdos.

La programadora de películas en español y portugués del TIFF, Diana Sánchez, señaló a Efe poco antes del inicio de la XXXV edición del festival que Toronto se había convertido en el lugar donde películas españolas se vendían para mercados latinoamericanos y viceversa.

Y por segundo año consecutivo, en el corazón del TIFF, varias instituciones españolas han colocado un "stand" de Cinema From Spain para promover el cine español.

Isabel Espuelas Peñalva, jefa del departamento de Industrias de Contenidos del Instituto de Comerico Exterior (ICEX), explicó a Efe que la presencia de Cinema From Spain en Toronto es muestra de la importancia del TIFF para el sector.

"Toronto se está configurando como uno de los festivales más importantes en América. Creo que la presencia de películas españolas cada vez es más importante y las empresas españolas nos demandan que estemos presentes aquí con ellas y las ayudemos con su promoción del cine español" dijo Espuelas.