Vargas Llosa recibe el calor de Perú en la capital sueca

AGENCIA EFE 09/12/2010 21:04

"Este es el preludio del homenaje que el escritor recibirá en Lima el próximo día 15", explicó a EFE el ministro de Cultura peruano, Juan Ossio, quien aclaró que su país tenía que estar presente en la capital sueca con motivo de la concesión del Nobel al escritor peruano.

"Perú se siente absolutamente orgulloso de tener un peruano tan destacado y universal", afirmó Ossio, que dijo que "la proyección del escritor ya no es ni peruana ni española, sino del mundo entero"

A la recepción privada, celebrada en el Museo de la Danza de Estocolmo, asistieron los familiares de Vargas Llosa, así como más de un centenar de amigos peruanos que se han trasladado desde América y Europa hasta la capital escandinava

También estuvieron presentes el traductor de sus libros al sueco, Peter Landelios, su editora en español, Pilar Reyes, y su agente literaria, Carmen Balcells, quien impulsó la carrera del Premio Nobel desde que este vivió en los años sesenta en Barcelona.

En la sala principal del Museo de la Danza, cuya entrada estaba iluminada por la luz de las velas, los invitados tomaron una cena con un menú cuya entrada ofrecía salmón aderezado con limón, aguacate, tomate, menta ajo y aceite de oliva.

El menú se completaba con solomillo acompañado de ensalada y pastel de patata con crema de queso y concluía con un helado de vainilla con aroma de frambuesas, arándanos y peras dulces. Todo ello regado con vinos blancos, tintos y champagne.

Fernando de Szyszlo explicó a EFE que aceptó el encargo del presidente Alan García de representar a Perú por tratarse de su gran amigo Mario Vargas Llosa, a quien conoció cuando el laureado escritor tenía 22 años, y, dijo, ya apuntaba como "talentoso".

El reconocido pintor sustituyó el pasado octubre a Mario Vargas Llosa en la presidencia del Museo la Memoria, un cargo que aceptó para que el proyecto no fracasase, agregó.

Se trata de un proyecto "en memoria de las víctimas", dijo el artista plástico, que expresó su confianza en que el proceso electoral que ahora se abre en su país para elegir el próximo año nuevo presidente del Gobierno "no repercuta" en esta iniciativa.