Vicente Aranda y la productora de "Pa negre" proyectan trabajar juntos

AGENCIA EFE 11/04/2011 14:40

Vicente Aranda e Isona Passola han coincidido hoy en la rueda de prensa de presentación de los Premios Sant Jordi de Cinematografía que concede RNE en Cataluña, ya que Passola recogerá el premio Rosa de Sant Jordi por "Pa negre", elegida por los oyentes de RNE Cataluña como mejor película española de 2010.

Vicente Aranda ha dicho a Efe que Isona Passola "está interesada" en un guión sobre "La placá del Diamant", aunque no ha querido dar más detalles porque el acuerdo, que permitirá llevar de nuevo a la pantalla la novela de Mercè Rodoreda, "no está firmado".

No obstante, Aranda ha asegurado que "de los cinco guiones" que tiene escritos, "el de 'La Plaça del Diamant' es el que camina a mejor paso porque Passola está interesada".

El director, con 84 años, no piensa en retirarse, como demuestra que en el último año haya escrito cinco guiones, "con la intención de que se produzca el milagro y alguno de ellos llegue a la pantalla grande".

"Escribo guiones por superstición, porque pienso que si no hay guión no hay película, y en los últimos veinte años he conseguido hacer una película cada dos años, lo cual es un milagro", ha añadido.

"A mis 84 años ya no me extraña recibir premios a mi trayectoria. Más duro fue hace veinte años cuando recibí el primer homenaje. Afortunadamente, los homenajes no te jubilan porque desde entonces he hecho diez películas, entre ellas las de mayor presupuesto de mi trayectoria, como 'Carmen', 'Libertarias' o 'La mirada del otro'", ha recordado.

Por su parte, Isona Passola ha reconocido estar "abrumada" por la avalancha de premios que ha recibido "Pa Negre", que obtuvo trece premios Gaudí, nueve goyas y ahora el Sant Jordi.

"Pa Negre" lleva seis meses en las salas españolas y en tres semanas han comprado el DVD 60.000 personas, "una cifra récord en tiempos de descargas en Internet", según la productora.

Además, "Pa Negre" empieza ahora su recorrido internacional, como demuestra el hecho de haber sido vendida a Francia, Portugal y Japón, y que tanto Isona Passola como el director Agustí Villaronga tengan una apretada agenda de festivales internacionales durante los próximos meses.

En la gala de entrega de Premios Sant Jordi de esta noche también recibirán su galardón la joven actriz Aina Clotet, por su papel en "Elisa K", y los actores Carlos Areces y Antonio de la Torre, por sus interpretaciones en "Balada triste de trompeta".

El premio del jurado a la mejor película española de este año ha recaído en "Buried", de Rodrigo Cortés, mientras que "La red social" ha sido elegida como mejor película extranjera.

Los oyentes han optado por "El discurso del Rey" como mejor filme extranjero, mientras que el crítico y estudioso cinematográfico Román Gubern también tendrá un premio Sant Jordi por la difusión que ha hecho siempre del cine.

Los premiados, reunidos hoy en Barcelona, han aprovechado para intercambiar opiniones sobre la elección ayer de Enrique González Macho como nuevo Presidente de la Academia de Cine.

"Estamos en un momento crítico y González Macho conoce muy bien el mundo de la producción, la exhibición y la distribución", ha dicho Passola, que cree que Bigas Luna "habría sido un activo interesante porque es catalán, pero fue muy temerario al defender las descargas en Internet".

"En España cuesta mucho que cuiden las producciones catalanas, pero en el equipo de González Macho está la catalana Judith Colell, que es una mujer muy abierta y puede ayudar a abrir mentalidades", ha asegurado.