El WOMAD comenzará hoy y contará con la participación de 25 artistas en 14 países

AGENCIA EFE 07/05/2009 05:46

La organización del Festival, junto a Casa África, ofrecerá un ciclo de cine musical, al tiempo que talleres para adultos y niños, el Mercado Global y la iniciativa "Cocinas del Mundo", completa la oferta de esta edición, ha informado la organización.

Según los organizadores de este encuentro multiétnico, durante los próximos días Cáceres se convertirá en al capital mundial multicultural, "por lo que supone de cita con las músicas, artes y danzas de los cinco continentes del planeta".

Los artistas invitados este año, que mantiene el presupuesto del año pasado, 500.664 euros, representarán a países como Mali, Colombia, Cuba, Francia, Israel, Rumanía, Eslovenia, Serbia, Inglaterra, Senegal, Sudáfrica y Burkina Faso.

Tanto al consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, como la directora y productora de los festivales WOMAD en España, Dania Dévora, destacaron hace unos días la fluidez de las negociaciones mantenidas en esta ocasión, a diferencia del año pasado, donde incluso llegó a peligrar la celebración del evento.

Los escenarios elegidos este año para la celebración de los conciertos son la Plaza Mayor, y para talleres y conciertos las plazas de San Jorge y de las Veletas.

Además, en las plazas de Santa María y San Pablo se ubicarán los puestos del Mercado Global y Comidas del Mundo, y en la Filmoteca de Extremadura tendrán lugar las proyecciones de documentales, con la colaboración de Casa África, que los financia, y que serán los mismos documentales que se han proyectado en el Festival de Tarifa.

Los artistas y grupos extremeños que participarán este año serán Carlos Ojeda, Laura, Mantial Folk, Inlavables y Alambiqueña del Oeste, y el resto de los grupos españoles son DePedro, La Shica y Mayte Martín.

El Womad 2009, que se abrirá con la actuación de Amadou & Marian, mejorará este año el sonido, sobre todo, del escenario de la Plaza de San Jorge, donde todavía el año pasado hubo algunos problemas "por la cantidad de gente que se agolpa en la plaza y delante de los altavoces, por lo que en esta edición se ha decidido elevarlos", ha indicado Dévora.