XV Salón del Manga, mucho más que cómics y lolitas

INFORMATIVOS TELECINCO 29/10/2009 13:04

Esquivando a la crisis como puede, llega a Barcelona el XV Salón del Manga, cuya asistencia de público incrementa año a año, hasta convertir este evento en un referente internacional para los amantes de este estilo de vida. El Salón del Manga de Barcelona es una de las tres citas más importantes de las consagradas al cómic nipón en todo el mundo por su envergadura y por el número de visitantes que acuden.

"Barcelona ya se ha convertido en la capital del manga en Europa gracias a este evento", afirma Teruaki Nagasaki, Cónsul General del Japón en Barcelona, durante la presentación del evento. El manga es un estilo de vida que, según el Cónsul, ayuda a que la gente conozca la cultura japonesa y se aficione a ella.

En esta edición, la moda japonesa será protagonista indiscutible. El Salón acoge un exposición y múltiples actividades para esta moda que cada vez es más influyente fuera de Japón y que va mucho más allá de la estética Lolita y de otras tribus urbanas como los góticos.

Carles Santamaria, director del Salón, asegura que el evento ha esquivado la crisis y se inaugura con plena ocupación de expositores, más de 135. De hecho, se espera igualar los 60.000 visitantes que acudieron en la pasada edición.

Homenaje al creador de Shin-Chan

Dentro de los eventos más destacados en esta edición, Santamaría destaca, las exposiciones dedicadas a Yoshito Usui, el creador de Shin Chan recientemente fallecido; la antológica de Ken Niimura; la muestra que recoge la última obra de Luis Royo, Dead Moon (Norma Editorial); y la exposición colectiva en la que cinco pintores aportan su singular visión de Japón.

Yoshito Usui, el creador de Shin Chan, será homenajeada tras su reciente fallecimiento, por lo que el salón dedicará una exposición exclusiva del autor, con diverso material gráfico del personaje. Además, se realizará una mesa redonda para conocer la trayectoria del artista y su obra menos conocida.

La moda japonesa, protagonista

La influencia de la J-Fashion (la moda actual japonesa) en nuestro país es cada vez más amplia, por esa razón el Salón del Manga da un papel protagonista a la moda en esta edición. En los últimos años han surgido diseñadores españoles que se han especializado en la estética manga y el Salón ha una exposición que incluye los modelos de seis de nuestros creadores. BQM