El libro 'La cruz de plata' se adentra en la figura de Antonio Benavides "el militar que salvó la vida de Felipe V"

EUROPA PRESS 24/11/2014 19:09

El libro cuenta que su intervención fue "decisiva" durante la batalla de Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara), el 10 de diciembre de 1710, y "pudo cambiar la historia de España".

En un acto de arrojo y lealtad, Benavides cambió su caballo por el de Felipe V, que destacaba sobre los demás como blanco enemigo y fue alcanzado por el bombardeo austracista, resultando malherido él y muerta su montura.

Desde entonces, según relata el autor, el primer Rey Borbón le llamaba "padre" y al concluir la guerra le nombró, sucesivamente y durante 32 años gobernador de La Florida, Veracruz y Yucatán.

También allí destacó el ya general Antonio Benavides pues, tal y como refleja el libro, luchó contra los corruptos en la Florida deshaciendo la red creada por el gobernador anterior, pactó la paz con los apaches, adentrándose en su zona en solitario para negociar el acuerdo, y mantuvo a raya a los ingleses.

En Veracruz, según relata, combatió a bucaneros y corsarios para proteger el célebre Galeón de Manila que unía los puertos españoles en América y Asia. Mientras, en Yucatán lideró una expedición contra los traficantes del codiciado palo de tinte, que se utilizaba en la industria textil.