La compañía Antonio Gades regresa al Teatre Victòria de Barcelona tras 20 años con 'Carmen' y 'Fuenteovejuna'

EUROPA PRESS 22/03/2016 17:57

Según han explicado en rueda de prensa este martes en Barcelona la directora general de la Fundación Antonio Gades y viuda del coreógrafo, Eugenia Eiriz, y la presidenta de la Fundación, hija de Gades, Maria Esteve, la programación de ambas piezas pretende mantener vivo el legado del coreógrafo.

Por parte del teatro, Toni Albadalejo, ha explicado que en 1996 la compañía --con Gades al frente-- estuvo en esta sala con las mismas piezas, que ahora se recuperan en un homenaje al coreógrafo, "que era un gran amante de Barcelona y de la playa del Somorrostro".

Entonces la programación de ambas piezas se mantuvo durante 20 funciones y logró 20.000 espectadores, una marca que esperan igualar para revivir a Gades, ha dicho.

Esteve ha destacado el amor profundo de su padre por Barcelona y Catalunya, y ha subrayado su empeño en compartir el legado de su padre: "No lo vamos a tener danzando, pero sí sus coreografías precisas".

Esteve ha asegurado que los bailarines de la compañía "no pierden la esencia" de Gades y consiguen transparentar la personalidad del coreógrafo con estas piezas.

Eiriz ha reivindicado los esfuerzos de la fundación en mantener el legado de Gades en una especie de "obligación de traspasarlo a las siguientes generaciones", y ha explicado que la fundación tiene una escuela con 150 alumnos que aprenden la técnica de Gades.

CON ANTONIO CANALES

Como sorpresa, el montaje contará en Barcelona con la participación de Antonio Canales en el "magistral" papel de alcalde en 'Fuenteovejuna', ha dicho Eiriz.

La coreografía es la misma que gestó Gades --no se ha adaptado--: "Antonio se ha adaptado a la escuela de Gades", ha explicado su viuda, dando como resultado lo que se consigue si se mezcla fuego y gasolina, según ha descrito el bailarín Elías Morales.

Ha considerado "muy emocionante" que los alumnos que no conocieron a Gades capten ahora su esencia y sean capaces de reproducirla.

La directora artística de la compañía, Stella Arauzo, no ha podido asistir a la rueda de prensa por encontrarse en París afectada por la huelga de controladores aéreos, cuyos efectos se han visto agravados este martes por los atentados en Bruselas, ha explicado Eiriz.

Inspirada en la obra homónima de Prosper Merimée y con argumento, coreografía y dirección de Gades y Carlos Saura, 'Carmen' se podrá ver del 30 de marzo al 10 de abril, mientras que 'Fuenteovejuna', inspirada en la obra de Lope de Vega, estará en la sala del 13 al 24 de abril.