Un argentino y un uruguayo entre los finalistas a la mejor novela del año en España

EFE 17/03/2009 08:58

El galardón, que se fallará esta noche en una velada literaria, está dotado con 150.000 euros (195.000 dólares).

Las cinco novelas seleccionadas son "La familia de mi padre", de Bosch (editado por Mondadori); "Sal", de García Rubio (Lengua de Trapo); "Paraíso inhabitado", de Matute (Destino); "El comienzo de la primavera", de Pron (Mondadori), y "El país del miedo", de Isaac Rosa (Seix Barral).

El premio lo conceden una docena de editoriales españolas y su fallo se hará público en el transcurso de una cena que se celebrará en el Pabellón Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.

El jurado está integrado por Manuel Borrás, Juan José Ginés, Paco Goyanes, Jorge Herralde, José Manuel Lara, José Carlos Mainer, Lluís Morral, José María Pozuelo Yvancos y Jesús Vigorra.

El galardón se concede anualmente desde 2002 y está destinado a la mejor novela publicada en castellano a lo largo del año anterior por cualquier editorial.

La dotación del premio se destina a la promoción de la obra ganadora.

En ediciones anteriores fueron el premio recayó en las novelas "El cielo raso", de Álvaro Pombo; "El arpista ciego", de Terenci Moix; "Veinte años y un día", de Jorge Semprún; "Al morir Don Quijote", de Andrés Trapiello; "Doctor Pasavento", de Enrique Vila-Matas; "Mauricio o las elecciones primarias", de Eduardo Mendoza, y "El corazón helado", de Almudena Grandes.