La Asociación de Autores de Teatro pide "más democracia interna y transparencia externa"

EUROPA PRESS 04/07/2011 12:02

La Asociación de Autores de Teatro ha afirmado este lunes en un comunicado que "más democracia interna y transparencia externa deberían ser dos objetivos inexcusables" en la Sociedad General de Autores (SGAE), al tiempo que ha repudiado "la gravedad de los hechos que se imputan". "Eso no es óbice para que concedamos la presunción de inocencia a los imputados en tanto no exista sentencia firme al respecto", añade.

En cualquier caso, y ante los múltiples comentarios que "desde las más diversas tribunas y al socaire de intereses no siempre claros se vienen vertiendo en descrédito de la SGAE y de otras entidades de gestión", la Asociación considera "necesario hacer algunas puntualizaciones".

Primero, que la "desviación de fondos, en el caso de haberse producido, a quien perjudica es a los autores y es a ellos a quienes corresponde el derecho de ejercer acciones que crean oportunas".

"El hecho de que se haya producido un sabotaje interno, siempre en el supuesto de que se haya producido, no puede suponer la legitimación de la sistemática vulneración de los derechos de autor que se está produciendo y que algunos persiguen legitimar para el futuro", prosigue.

Asimismo, señala que la SGAE es una institución que agrupa, entre gestores y asociados, a "más de cien mil personas, por lo que no se puede generalizar lo que ni siquiera ha sido probado".

Por todo ello afirma que este es un momento que se debe aprovechar para "rectificar los desajustes que el amplio desarrollo experimentado por la entidad en las últimas décadas haya podido producir". "Poner en cuestión todo lo creado durante más de cien año es sin duda lo que más interesa a los pescadores de río revuelto, cuando lo que conviene es serenar las aguas", concluye la Asociación.