La Asociación para la Recuperación Memoria Histórica denuncia que la RAE siga definiendo "amablemente" el franquismo

EUROPA PRESS 22/06/2012 18:11

En un comunicado, la ARMH recuerda que dicha definición "esconde la realidad de la represión de la dictadura y es una falta de respeto a los 113.000 desaparecidos y a sus familias" y apunta que la RAE sigue definiendo el franquismo "como un movimiento político y social de tendencia totalitaria ocultando que surgió de un golpe de estado y no del resultado de la guerra civil".

"La definición del franquismo continúa inmutable, amable con la dictadura y totalmente irrespetuosa con la memoria de los miles de hombres y mujeres asesinados y desaparecidos por el franquismo, así como con sus familias", insiste la Asociación que dice haber solicitado en más de una ocasión a la Academia "una definición rigurosa y plenamente democrática", dice la ARMH.

La definición de la RAE respecto al término franquismo dice así: 1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado. Y 2. m. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

NUEVA CAMPAÑA DE DENUNCIA

La ARMH añade que al igual que la Real Academia de la Historia, "la RAE muestra una gran condescendencia con una dictadura que según Amnistía Internacional ha convertido a España en el segundo país del mundo en desapariciones forzadas".

Asimismo, ha avanzado que aprovechará los cambios en el diccionario para lanzar de nuevo una campaña de denuncia que tendrá por objetivo una nueva elaboración de la definición "que no diga, por ejemplo, que el franquismo se inició durante la guerra civil de 1936-1939 y que diga que se inició con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936".

Por su parte, fuentes de la RAE, han confirmado a Europa Press que dicho término efectivamente no ha experimentado ninguna actualización hasta ahora, si bien habrá que esperar a la edición impresa de 2014.