La Audiencia no reconoce la propiedad del Obispado de Lleida del arte en litigio con Aragón

EUROPA PRESS 05/10/2011 12:39

La Audiencia de Lleida no reconoce, como tampoco lo hizo el juzgado de primera instancia, que el Obispado de Lleida sea propietario por, posesión pacífica y continuada, de 85 piezas de arte sacro que le reclama desde hace quince años el Obispado de Barbastro en un conflicto en el que la Iglesia da la razón a la parte aragonesa.

La sentencia de la Audiencia, hecha pública este miércoles, es la respuesta del tribunal al recurso presentado por la asociación Amigos del Museo de Lleida contra la sentencia en la que la jueza señalaba que las piezas pertenecen a las parroquias de las que proceden, iglesias oscenses que pertenecieron al Obispado de Lleida hasta 1995 cuando pasaron a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Entre sus argumentos, la Audiencia valora que el propio Obispado de Lleida declara estar conforme con la primera sentencia.

"Mientras, la asociación de Amigos del Museo quiere que se declare que el Obispado de Lleida es propietario por usucapión de una serie de obras de arte en cambio el Obispado de Lleida está de acuerdo con la sentencia que desestima esta pretensión", señala la Audiencia.

La asociación había recurrido el fallo considerando que el Obispado de Lleida tenía las obras en calidad de depositario y no de propietario y considerando errónea e inadecuada la fundamentación jurídica que la jueza hace del derecho civil catalán de la usucapión, la tenencia pacífica y continuada de unas obras durante más de tres años --el arte en litigio está en Lleida desde hace más de un siglo-- porque no la aplica igual que el Tribunal Supremo en casos análogos.

La demanda de la asociación Amigos del Museo se basaba en la figura de la usucapión que da por supuesta la propiedad cuando se puede acreditar la tenencia pacífica y continuada de unas obras durante más de tres años.

En la sentencia de primera instancia, la jueza había señalado también que el obispo Josep Messeguer, el impulsor de la colección, no tenía permiso de Roma para enajenar los bienes.

Con este argumento, señalaba que el obispo Josep Messeguer poseyó estos bienes con el objetivo de conservarlos pero sin voluntad de tenerlos en "concepto de dueño, sino como gestor de la posesión del titular de los bienes, las parroquias".

La Asociación de Amigos del Museo había pedido el pronunciamiento de los jueces sobre 85 de las 113 obras en disputa entre los dos Obispados, del resto el Obispado de Lleida había admitido siempre que las tenía en depósito.

El abogado de la asociación, Francesc Sapena, ha señalado que la sentencia no se pronuncia sobre el traslado de las obras.

"La sentencia dice que no se ha demostrado la usucapión, no hay nada más", ha señalado Francesc Sapena para quien el argumento de la Audiencia sobre la conformidad del Obispado de Lleida puede hacer que la asociación se replantee continuar o no con el proceso.