Barriocanal (Cope) asegura que Carlos Herrera tiene "las puertas abiertas" de su emisora

EUROPA PRESS 17/02/2015 12:29

Durante su intervención en un desayuno informativo, Barriocanal ha respondido de esta manera ante la pregunta de posibles conversaciones para traer a Herrera a Cadena Cope. "La verdad que me extraña esta pregunta, no me la esperaba", ha bromeado el directivo.

Barriocanal ha usado una metáfora futbolística, aprovechando que en el acto estaba presente el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. "El Atlético ya tiene una plantilla excelente, pero si le ofrecen un jugador mejor, probablemente diría que toda buena incorporación es estupenda", ha apuntado.

El empresario ha definido a Herrera como un "magnífico comunicador", si bien ha reconocido que hace un año que no habla con él. "Tiene la casa abierta, pero es verdad que la ha tenido durante muchos años y no ha venido", ha indicado.

En cualquier caso, ha reiterado el "respeto" de su grupo a otros comunicadores y medios de comunicación, recordando al mismo tiempo el "magnífico equipo" con el que cuenta la emisora en la actualidad. "Estamos encantados y éste es el camino", ha aseverado.

Barriocanal ha hablado del futuro de la emisora con "optimismo", incidiendo en que "en muy pocos meses" la empresa presentará las cuentas con 'números negros'. "Ahora estamos en números rojos, pero es que si no lo estuviéramos los ajustes de personal habrían sido amorales. Antes eran las vacas flacas y ahora las gordas", ha aseverado.

MEJORA ECONÓMICA

El directivo ha afirmado que la emisora "no debe un duro a nadie" --con un incremento de las ventas del 8% en el último año--, si bien ha reconocido que con la crisis económica se vieron obligados a restringir gastos y a reducciones temporales de sueldos con compromiso de retorno. "Toda la mejora de presupuesto se ha destinado a devolver a los trabajadores su situación inicial", ha defendido.

De todas maneras, ha explicado que la radio ha conseguido "reposicionar el producto" gracias a "salir del modelo de grandes comunicadores" para pasar a la "emisora de los oyentes". A pesar de afirmar que todavía en algunas encuestas "un 30% de la gente piensa" que Jiménez Losantos continúa en la Cope, ha alabado la labor de Ernesto Sáenz de Buruaga para "centrar a la casa" en el nuevo modelo.

Respecto a su posicionamiento en el liderazgo de audiencias, ha insistido en que el grupo "solo espera mejoras" respecto a años anteriores. "En cualquier caso, es mucho más fácil hacer periodismo de trincheras y crispación que el que hacemos nosotros de diálogo", ha lamentado.

13TV, "TAREA DE TITANES"

Preguntado por la inversión del grupo en el canal 13TV, Barriocanal ha resaltado el "legítimo deseo" de la Conferencia Episcopal en tener un espacio en la televisión, para lo que ha decidido "empeñar un gran esfuerzo". Así, ha señalado la "tarea de titanes" que supone aparecer como "alternativa" dentro de las televisiones generalistas.

"A las televisiones pequeñas se les ha ahogado con un duopolio del mercado publicitario que es una vergüenza y espero que el Gobierno corrija, porque no pasa en otros sectores. En cualquier caso, estar en un 1,8% de audiencia es meritorio", ha destacado.

Preguntado sobre si optará a conseguir frecuencias con el reparto que se espera salga a concurso por parte del Gobierno, ha confirmado su interés. "Compete de todas formas asignarlo a quien convoque concurso, que ya se le está agotando el plazo con esa política de agotar plazos", ha alertado.

En cualquier caso, ha reiterado que espera lograr esa frecuencia y que ser operador nacional desde 2010 "y trabajar bien valga para algo". En cuanto a posibles alianzas, también ha apuntado que "estar solos nunca es bueno" y que el grupo ya está con Vocento en radio y "puede compartir con ellos y con otros muchas cosas". "Una vez se clarifique el mapa podemos llegar a acuerdos", ha concluido.