La Biblioteca Nacional considera un "éxito" la celebración del primer Día de las Escritoras organizado este lunes

EUROPA PRESS 18/10/2016 19:09

Según informa la institución, la iniciativa surgió de mano de la propia Biblioteca Nacional junto con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.

El evento consistió en la lectura de una selección de textos escritos por mujeres de mano de diferentes personas. Así, se narraron libros en castellano, catalán, euskera y gallego de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Amar y Borbón, María Rosa Gálvez, Bizenta Mogel, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal y Carolina Coronado.

Asimismo, se leyeron textos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Víctor Catalá (Caterina Albert), María de la O Lejárraga, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Rosa Chacel, Lydia Cabrera, Dulce María Loynaz, María Zambrano, Mercè Rodoreda, Elena Garro, Gloria Fuertes, Olga Orozco, Idea Vilariño, Carmen Laforet, Rosario Castellanos, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.

En los discursos de presentación se resaltó la cantidad de instituciones que se sumaron a la iniciativa, la "enorme" repercusión que la jornada tuvo en las redes sociales y el apoyo recibido por el público.

La directora de la BNE, Ana Santos, expresó su deseo de que el día sirviera para empujar a las personas a leer, especialmente a mujeres escritoras, y a descubrir nuevas mujeres que tengan el don de la escritura y no han tenido su oportunidad.

Por su parte, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, señaló la figura de este colectivo que sostuvo "posturas visionarias desde la excelencia". Además, recalcó que las mujeres que actualmente forman parte de la literatura universal y "no se resignaron" a pensar que sus deseos eran imposibles".

"Quienes estamos aquí tampoco nos resignemos. Porque tiene que ser posible cerrar brechas salariales, romper techos, sean de cristal o de cemento. Tiene que ser posible acabar con la desigualdad", señala.

La escritora que preside Clásicas y Modernas, Laura Freixas, también participó en el debate y animó a celebrar el Día de las Escritoras porque "ellas lo merecen" y la gente lo necesita. Además, hizo hincapié en la necesidad de tener a mujeres como referentes culturales, ya que si se quiere avanzar hacia la igualdad, se necesitan figuras femeninas de autoridad y de autoría.

Por último, el acto lo cerró el presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, asegurando que la revolución pendiente en el XXI es la de la mujer.