La música y "el alma" de Bob Marley llegará a Benicàssim en la XVIII edición del Rototom

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:32

La XVIII edición del Festival Rototom Sunsplash, que tendrá lugar del 18 al 27 de agosto en el municipio castellonense de Benicàssim, homenajeará a Bob Marley en el 30 aniversario de su muerte, con la presencia de tres de sus hijos --Ziggy, Stephen y Kymany-- así como de su viuda Rita, que llevarán todo el poder de su música y del "alma" del reggae al escenario principal.

En concreto, según ha manifestado el responsable de comunicación del certamen, Claudio Giust, en la rueda de prensa en Madrid para presentar esta edición, ésta estará dedicada a la "leyenda" de Bob Marley y, por ello, la familia del considerado como Rey del Reggae, que se dedica a la música, estará presente en el festival. "El alma de Marley está en nuestro corazón y en nuestra filosofía", ha aseverado Giust, al explicar que toda la edición estará impregnada de un homenaje al desaparecido artista.

Además de esta especial dedicatoria, el festival estará plagado de artistas que serán "el hilo conductor" del certamen que, además de música, reúne "arte, sostenibilidad, cultura y diversión", ha destacado Giust.

En concreto, el cartel está encabezado por Jimmy Cliff, uno de los "pioneros" en el reggae; Toots and the Maytals, otro de "los clásicos" de este estilo; Shaggy, que hizo de su 'Boombastic' de los 90 un auténtico éxito; Horace Andy; y Tony Rebel.

Asimismo, estarán presentes Inner cicle, quienes popularizaron el mítico 'Sweat (A La La La La Long)', y 'gargantas de fuego' como la de Queen África o Mr Vegas. Además, Ali Campbell de UB40; y el certamen contará con la presencia de los españoles Ojos de Brujo y Roberto Sánchez.

UNA ALDEA DE CONOCIMIENTO

Además de música, según ha destacado la responsable del área de comunicación del certamen, Oriana Brunori, en el certamen se puede disfrutar de una amplia oferta de actividades para acercarse aún más al estilo de vida de esta cultura reggae.

En concreto, como novedades, en esta edición se contará con un emplazamiento exclusivo, el 'House Rastafari', para que todos aquellos que quieran conocer más sobre la cultura rastafari puedan resolver sus dudas.

También como novedad este año nace 'Cannabis Circus', una aldea en la que se generarán conocimientos sobre los múltiples usos y aplicaciones que tiene la planta del cáñamo y que tiene restringida la entrada a los menores de 18 años.

BENICÀSSIM, ÚNICO

Según ha apuntado Brunori, el emplazamiento elegido para el desarrollo del Festival es "único" ya que permite a los asistentes desarrollar una serie de actividades y cursos en las playas del municipio para poder "tener la mente en Jamaica con el pies en el Mediterráneo".

Por otro lado, ha resaltado que todo el agua que se consuma en el certamen será de Benicàssim y ha indicado que tampoco habrá refrescos extranjeros para potenciar "el consumo local y nacional", y que los beneficios que se obtengan se destinarán a "acciones de paz".

Finalmente, el responsable del área cultural del certamen, Alessandro Oria, ha manifestado que además contarán como cada año con un espacio destinado a debate, en el que estarán presentes la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi; la ambientalista india Vandana Shiva; la corresponsal de TVE Rosa María Calaf; y el cómico Leo Bassi, entre otros, y de una jornada dedicada a la revista El jueves, protagonizada por sus dibujantes.