La "alta comedia británica" llega al Fernán Gómez con el 'espíritu burlón' de Noël Coward

EUROPA PRESS 04/11/2015 15:16

'Un espíritu burlón' regresa a Madrid después de 27 años de su última representación con María Isbert en el Muñoz Seca de protagonista. En esta ocasión, César Oliva se ha encargado de la adaptación y dirección de un texto encabezado en el reparto por Berta Ojea y Carla Hidalgo.

"No me da vértigo asumir esta obra, simplemente me lanzo y no lo pienso mucho. Luego cuando esto empieza sí me doy cuenta de la magnitud...", ha señalado Oliva, quien ha defendido la vigencia de la pieza al plantear "una vuelta de tuerca al triángulo amoroso".

La obra, situada en España, presenta al escritor Carlos Salamanca (Quim Capedvila) con su segunda esposa Ruth (Eva Torres), que deciden participar en una sesión de una médium (Berta Ojeda) para investigar sobre los hábitos esotéricos y en la que inesperadamente se colará un personaje del más allá.

Oliva ha señalado que, tras la revisión del texto en inglés, decidió atrasar un poco el tiempo en que transcurre la comedia en la adaptación de su padre, que lo situaba en la época actual. "Me doy cuenta de la especificidad de una época donde no se puede sustituir un tocadiscos por un 'iphone'. No podía ir más allá de los 70, lo tenía claro", ha apuntado.

EL MÁS ALLÁ

Berta Ojeda, que asume el papel de Madame Arcati que hace tan solo un año llevó a las tablas de Londres la emblemática actriz Jessica Fletcher, ha resaltado que su personaje se trata de "una médium y no una pitonisa" y sirve para ofrecer una visión actual de la sociedad.

"Cuando hablamos del más allá no dejamos entrar preguntas, y eso es muy contemporáneo. Hoy recibimos tanta información que toca tan poco lo que somos que es una pena y aquí el humor sirve de carga más fuerte que el drama para hacer pensar", ha señalado la actriz.

El propio Oliva ha reconocido que en esta comedia "el mayor reto" será conseguir que el público enganche con ese humor británico "que entra más por el oído que por la vista". "En la obra no hay elementos complicados, sino un texto con matices y doble sentido", ha aseverado.

ANTHONY BLAKE, DISEÑADOR DE ILUSIONES

En esta misma línea, otro de los actores del reparto, Antonio Abella (que da vida a un médico incrédulo), ha afirmado que las frases de cada personaje son "perlas y, como ocurría con Oscar Wilde, esas grandes frases hay que decirlas como escriben los autores". El resto del reparto está completado por las actrices Lola Escribano y Esperanza Candela.

El espectáculo contará además con algunos trucos diseñados por magos profesionales, entre ellos Anthony Blake. Oliva ha insistido en la necesidad de rescatar este clásico por "tratarse de una referencia que debe ser revisitada con las nuevas generaciones", ha concluido.