Iván Cabrera recibe el VI Premio de Poesía Antonio Gala de manos del escritor

EUROPA PRESS 25/06/2012 14:22

El acto ha estado presidido por el alcalde, Juan Martín Serón, y este año, como novedad, ha tenido lugar en el teatro municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande. Así, el ganador ha recibido un cheque por valor de 6.000 euros y un galardón en conmemoración de este premio.

Por su parte, Gala ha sido nombrado hijo adoptivo "por los grandes méritos contraídos en pro de los intereses del municipio", han informado desde el Consistorio. El nombramiento fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal y estuvo además acompañado por la imposición del escudo de oro del Ayuntamiento y la entrega de un diploma por parte del alcalde.

El presidente del jurado --formado por Antonio Hernández, Ignacio Caparrós, Manuel Salinas y Rafael Porras--, Antonio Garrido Moraga, ha justificado el premio argumentando que es "una reflexión sobre la palabra poética que no está dentro de los cauces tradicionales, sino que busca nuevas perspectivas".

Con respecto a la obra premiada, ha destacado que se trata de "una poesía del presente y de lo ético" y se ha referido al autor para decir que "estamos ante un auténtico poeta de futuro".

También Gala ha reconocido "la calidad" del poemario premiado y se ha mostrado "impresionado" por "la ferocidad" con la que habla el galardonado de la belleza: "Tu poesía es bella, el arte es bello porque embellece y es capaz de contagiar de belleza", le ha espetado, matizando que "la belleza es extraordinariamente confusa".

Finalmente, Gala, que manifestó su agradecimiento por haber sido nombrado hijo adoptivo, hizo alusión a su casa de Alhaurín el Grande, 'La Baltasara', para relatar vivencias de su vida personal. Por último, dijo a los vecinos que Alhaurín es el lugar al que "he venido a ser libremente y en el que espero quedarme definitivamente".