El CCCB muestra la fotografía africana expuesta en los Encuentros de Bamako

EFE 24/02/2009 15:12

En la presentación, el comisario de la muestra en Barcelona, Pep Subirós, ha recordado que "la exposición no pretende presentar lo que es realmente África, sino dar a conocer una iniciativa de raíz africana que se lleva a cabo allí, una bienal que se ha consolidado como un evento de primera línea mundial y no sólo africano".

A partir de las miles de fotografías que se exhibieron en Bamako'2007, Subirós ha hecho una selección que incluye los trabajos de dieciséis de los creadores participantes en la exposición internacional, incluidos aquellos que han obtenido los principales premios.

En esta muestra internacional se pueden contemplar obras de Sammy Baloji (Congo), Adama Bamba (Mali), Nadia Berkani (Francia/Argelia), Nabil Boutros (Egipto), Saïdou Dicko (Burkina Faso), Fakhri El Ghezal (Túnez), Fanie Jason (Sudáfrica), Fouad Maazouz (Marruecos), Pierrot Men (Madagascar), Aida Muluneh (Etiopía) o Sérgio Santimano (Mozambique).

Subirós ha comentado que "en África se experimenta una determinada configuración de ciudad que está tomando cuerpo en todo el mundo: tejidos urbanos difusos, fragmentados, en los que la periferia es el centro, donde los poderes públicos parecen haber dimitido de sus responsabilidades, donde los principales servicios básicos están cada vez más privatizados".

Por esta razón, añade Subirós, "no es extraño que las imágenes ofrecidas por los fotógrafos participantes en los últimos Encuentros hagan hincapié en la fragilidad de la ciudad y de la vida urbana, en las construcciones a medio hacer o a medio deshacer, en los pasos de piernas anónimas o en las sombras.

En el CCCB se ha incluido, además, una exposición monográfica dedicada al camerunés Samuel Fosso, que presenta un interesante experimento artístico pues la totalidad de su obra son autorretratos en los que aparece disfrazado de guerrero, de pirata, de mujer burguesa, de marinero o de discotequero.

Otra de las retrospectivas de la VII edición de Bamako rinde homenaje a grandes fotógrafos africanos recientemente desaparecidos, en este caso Serge Jongué (Guayana, 1951-2006).

La exposición del CCCB se completa con una selección de vídeos de autor presentados en la sección de reciente creación "Nuevas imágenes", una constatación del interés de Bamako por romper con las nociones estereotipadas de las realidades africanas y abrirse a todas las expresiones artísticas que tienen en la fotografía un referente central.

El comisario general de Bamako, Simon Njami, ha comentado que la bienal trata de "romper con los tópicos" y mostrar todo el continente: "África es una metáfora, y los fotógrafos ofrecen una traducción fotográfica de lugares y personas".

Njami, ha destacado: "un encuentro como el de Bamako trae consigo la eterna pregunta de qué es la fotografía africana, y mi teoría es que no existe la fotografía africana, porque el continente es inmenso, múltiple, diverso, cambiante, y la bienal rompe justamente con esa tendencia unitarista".

Simon Njami ha remarcado que por esta intencionalidad, en Bamako tienen espacio fotógrafos como el guayanés Serge Jongué o la brasileña Marie-Ange Bordas.

Bordas vivió en Nueva York y desde 2001 trabaja en el proyecto "Déplacements", una serie de exposiciones y talleres creativos realizados con distintas comunidades de refugiados africanos en África y Francia.

En sus obras, sobre fragmentos del mapa de África se superponen manos, pies y ojos de africanos o, como en otra pieza, sobre la tierra cuarteada por la sequía se dibuja la silueta de un niño.