El Centro de Conservación de Simancas reparará dos libros que sufrieron expolio en el año 2009 en la Biblioteca de Soria

EUROPA PRESS 22/02/2016 13:45

El autor de los hechos se apropiaba preferentemente de ilustraciones cartográficas y en la carpeta capturada por la Guardia Civil, contenía láminas de diversas bibliotecas españolas como Madrid, Toledo, Valladolid y Salamanca.

Los dos libros que serán restaurados son 'Tertia pars Indiae Orientalis; Pars Quarta Indiae Orientalis' de jan Huyghen (1601) y 'Dos libros de Cosmographia' de Jerónimo Girava (1556) y se prevé que en un año estas dos piezas vuelvan a la Biblioteca Pública de Soria.

Técnicos del Centro de Conservación y Restauración han recogido esta mañana en la Biblioteca Pública de Soria los dos libros de su Fondo Antiguo.

La directora de la biblioteca soriana, Teresa de la Fuente, así como el delegado Territorial, Manuel López Represa, han asistido a la entrega de los volúmenes.

En la tarea de restauración, a cargo de Paloma Castresana, se unirán estas hojas a la a original de los libros, como ya hizo el centro de Simancas con los otros ejemplares que fueron objeto del mismo suceso.

Manuel López Represa ha indicado que se trata de "un bárbaro que se hacía pasar por investigador" y que "gracias a la rápida actuación de los técnicos de la biblioteca que se dieron cuenta y de la Guardia Civil, han podido recuperarse".

El delegado Territorial ha querido "dar las gracias" al Centro de Conservación" por reparar estos "libros de gran valor histórico y patrimonial".

La directora de la entidad, Teresa de la Fuente, ha indicado que "la biblioteca tiene un Fondo Antiguo que proviene de las desamortizaciones, casi 6000 libros de los siglos XVI al XIX". De la Fuente ha explicado que cuentan con "medidas de seguridad" pero también facilitan la investigación. Fue en 2009 cuando "se llevaron especialmente láminas de viajes de cuatro libros" dos de ellos ya fueron restaurados y los otros dos van a serlo ahora.

Paloma Castresana será la restauradora encargada de realizar las tareas de restauración. "Los libros tienen láminas seccionadas con un elemento cortante, parece ser que actuaba con tarjetas de crédito afiladas con un corte muy limpio" ha indicado Castresana, que ha explicado que su tarea es "integrar las láminas en el libro, en uno de ellos solo es una lámina pero el otro tiene 15 seccionadas, por lo que hay que desmontar el libro y volver a unirlo junto a tareas de limpieza, hidratación, tratamiento...", ha señalado la restauradora.