El Centro Dramático Nacional celebra el 150 aniversario de María Guerrero

EUROPA PRESS 15/04/2017 12:12

María Guerrero fue una actriz, empresaria teatral e incansable difusora del teatro nacional dentro y fuera de España. Desde el año 1978, la sede teatral del Centro Dramático Nacional lleva el nombre de quien fue premiada en vida con la Gran Cruz de Alfonso XII y con el nombramiento de hija predilecta de Madrid.

Así, el próximo lunes 17 de abril a las 12.00 horas en el Teatro María Guerrero el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias y el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, descubrirá una placa conmemorativa con motivo del 150 aniversario del nacimiento de María Guerrero.

Ese mismo día, a las 13.30 horas, tendrá lugar una ofrenda floral en el Cementerio de la Almudena. El área pedagógica del Centro Dramático Nacional también presentará un cuaderno pedagógico especial dedicado a la actriz, disponible en los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán y de descarga gratuita en la propia web de la institución.

Estos homenajes del teatro se completan con un nuevo episodio de la serie documental Nuestro Teatro en el que han colaborado Filmoteca Española, Museo del Teatro y el Centro de Documentación Teatral.

Además, otras instituciones se han sumado a la celebración, como el Museo del Prado, que celebrará una conferencia a propósito de los tres retratos que la actriz tiene en sus salas. Asimismo, Radio Nacional de España emitirá un programa especial sobre María Guerrero.

BIOGRAFÍA MARÍA GUERRERO

María Guerrero ha sido una de las mejores actrices de la escena española. Su fuerte determinación, su energía inagotable, su labor como empresaria teatral, incansable difusora del teatro nacional dentro y fuera de España, hacen de ella un referente de la historia de los escenarios.

Se preocupó tanto de representar a los autores clásicos como de dar oportunidad a nuevos talentos, y con unos y otros consiguió grandes éxitos. Se casó en 1896 con el actor y aristócrata, dos veces Grande de España, Fernando Díaz de Mendoza, y tuvo dos hijos, Luis Fernando nacido en 1897 y Carlos Fernando en 1898.

El matrimonio formó la compañía Guerrero Díaz de Mendoza que mantuvo una intensa actividad teatral. Hizo numerosas giras por Europa e Hispanoamérica. Comenzaron gestionando el Teatro Español de Madrid pero en 1908 se decidieron a comprar el Teatro de La Princesa. Años más tarde, en 1917, lo convirtieron en su vivienda.

María Guerrero interpretó con éxito a nuestros clásicos, como en 'La dama boba' de Lope de Vega. Hizo exclamar a José Zorrilla, ¡esta es mi Doña Inés!, ¡Con la que siempre había soñado! cuando la vio en su Don Juan Tenorio. Tuvo interpretaciones memorables con los autores de la época como 'La Malquerida' de Jacinto Benavente, 'Malvaloca' de los Hermanos Álvarez Quintero o 'Doña María la Brava' de Eduardo Marquina.

REPERTORIO DE MÁS DE 200 TÍTULOS

Su amplio repertorio contaba con más de 200 títulos. La compañía, con La Guerrero a la cabeza, realizó 24 giras por Hispanoamérica y en Buenos Aires costearon la construcción del Teatro Cervantes, que inauguraron en 1921. La que dicen es la mujer más retratada de España, conoció en vida el reconocimiento y cariño del pueblo, ya que le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso XII y fue nombrada hija predilecta de Madrid.

María Guerrero falleció el 23 de enero de 1928 en su vivienda del Teatro de la Princesa. En 1931, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre del teatro. Dejó de llamarse de La Princesa para adoptar el que mantiene, Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, en recuerdo y homenaje a la gran actriz y empresaria teatral.