El chileno Bize, como pez en la laguna de Venecia con su última película

AGENCIA EFE 10/09/2010 11:54

La película del director de "En la cama" (2005), título que le dio la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, pone un buen broche de oro a la presencia hispanoamericana en un Festival de Venecia en el que otro chileno, Pablo Larraín, opta al León de Oro con su "Post Mortem".

"Es como un sueño estar acá. Yo soy superjoven y es el festival más importante en el que he estado. Es la mejor manera de arrancar en el circuito de festivales. Son tres años de sacrificio muy grandes para ahora solamente dedicarse a disfrutar", comenta Bize en una entrevista con Efe en Venecia.

El chileno presentó en este penúltimo día de la "Mostra" 2010 una historia de sentimientos, protagonizada por el actor Santiago Cabrera (el pintor Isaac Méndez en la serie "Heroes" de la NBC), quien en esta ocasión da vida a Andrés, un joven chileno que vuelve de Alemania diez años después a su país natal.

En ese transitorio paso por Chile, Andrés, con una visión de la vida totalmente distinta a sus 33 años, tendrá que reencontrarse con las personas del pasado que dejó atrás, entre ellas su ex novia Beatriz, a quien da vida Blanca Lewin.

"A mí siempre me han interesado los temas de pareja y aquí era intentar profundizar mucho en lo que le sucedía a una pareja después de reencontrarse tras diez años. Y qué le sucedía a él, al personaje de Andrés, cuando se reencuentra con su mundo chileno", explica Bize.

"En el fondo, todos los que hemos tenido una relación de pareja hemos tenido un reencuentro. La idea era contarlo de la manera más honesta y más verdadera posible, sin fuegos artificiales", agrega.

Esa honestidad personal que demuestra en la cinta -ya estrenada en Chile- sigue la línea de intimismo ofrecida por el cineasta (Santiago, 1979) en sus dos últimas producciones, la más reciente, "Lo bueno de llorar" (2007), rodada en España y protagonizada por Vicenta Ndongo y Àlex Brendemühl.

"Es muy inconsciente, pero 'En la cama' es la historia de dos desconocidos que se enamoran en una noche; 'Lo bueno de llorar' es la historia de una pareja que se separa en una noche, y ésta es una pareja que se reencuentra diez años después", reconoce el chileno.

"No es consciente -añade-, pero son los temas que a mí me interesan para trabajar, de una manera muy honesta. A mí me interesa que la gente se sienta muy reflejada. Podría ser cualquier fiesta en la que uno está".

El transcurso de una fiesta en una casa es todo el tiempo que Andrés y Beatriz tendrán para decidir si darse o no una segunda oportunidad, una dimensión espaciotemporal con la que se busca profundizar en la historia de los personajes, sobre todo en la de un chico que se reencuentra con su pasado cuando ya no es el mismo que se fue.

"Estuve seis meses en Barcelona, luego estuve viajando mucho. Me pasaba esto de volver a Chile y juntarme con mis amigos y tener una visión distinta por haber estado fuera. Eso también me identificaba mucho con el personaje", comenta Bize.

Y no sólo él: el cineasta sabía que Cabrera iba a conectar con su personaje a la perfección, pues él mismo ha vivido la experiencia de estar fuera del país y volver al tiempo a su país de origen durante el rodaje de la película.

"No trabajo mucho en la caracterización de los personajes, si bien ellos aportan muchos detalles en las películas. No me interesan estos personajes 'maqueados' o tan bien caracterizados. Me interesa que sean muy cercanos a los actores", incide el chileno.

Con amigos en España, un país en el que ha tenido una "experiencia increíble", Bize tiene ganas de volver a rodar en territorio español para poder seguir aprendiendo en ese proceso cinematográfico que cree tan personal que en ocasiones le hace sentir cierto pudor.

"Siento que aprendo mucho cuando estoy rodando, siento que hay como un crecimiento. Ésta es la película que más me gusta y siento que hay un crecimiento como director, y eso me tiene muy satisfecho", dice.

Miguel Cabanillas