Cognetti homenajea la montaña y la literatura en su nueva novela 'El muchacho silvestre'

EUROPA PRESS 15/11/2017 15:40

El escritor italiano Paolo Cognetti ha hecho un homenaje a la montaña y reflexiona sobre la literatura en su nueva novela 'El muchacho silvestre' (Minúscula), el primer libro traducido al castellano del escritor, que se encuentra en Barcelona hasta este jueves para presentarlo.

Cognetti ha elaborado un "cuaderno de montaña" que va ligado a su novela 'Le otto montagne', ganadora del Premio Strega 2017 y del Premio Strega Giovani 2017 italianos; además, este mes también ha recibido el Premio Médicis Étranger en París y se está traduciendo a numerosas lenguas, entre ellas el castellano y catalán.

La editora Valeria Bergalli ha explicado que es una novela de montaña muy "sugerente" porque es un libro sobre la literatura que, con reconocimiento a la tradición italiana de Antonia Pozzi y Primo Levi, transforma al protagonista no solo en relación al entorno, sino también con la literatura.

Cognetti estaba escribiendo un romance cuando se trasladó a la montaña, donde habita seis meses al año --los otros seis en Milán--, y acabó escribiendo una novela ecológica que tiene la intención de llevar la cultura política a la montaña: "Es una novela que escribí de un modo muy natural comparado con las anteriores, que están mucho más trabajadas", ha explicado el autor.

REFLEXIÓN EN LA NATURALEZA

El protagonista explica en primera persona que se siente perdido y sin fuerzas en Milán y decide abandonar la ciudad donde nació para empezar una nueva vida a dos mil metros de altura, en un paraje parecido al que pasaba de niño con sus padres durante las vacaciones.

Inspirado por la película de Sean Penn 'Into the Wild', Cognetti sintió semejanzas con un protagonista que decide dejarlo todo atrás y empezar un viaje en la naturaleza y decidió seguir con la literatura de viaje que aporta "apertura" a su carrera literaria, ha explicado.

NOVELA RURAL Y MASCULINA

Cognetti también es autor de 'Manuale per ragazze di successo' y 'New York è una finestra senza tende', novelas de ciudad en las que el autor plasma su admiración por las grandes urbes y la literatura norteamericana; además, son novelas "femeninas", mientras que en 'El muchacho silvestre' se adentra en el mundo masculino con el protagonista y dos hombres.

El protagonista interactúa solamente con estos dos personajes, uno más experto en el mundo rural y el otro en la literatura, con quienes Cognetti refleja la realidad que se vive en Italia, país donde la gente abandonó el mundo rural en los años 60 y ahora algunos vuelven para encontrar "el idealismo y utopía de una nueva vida", ha explicado el autor.

El protagonista también encuentra con quien hablar en los libros de Rigoni Stern, Primo Levi, Thoreau, Antonia Pozzi y en los animales salvajes del bosque, con quienes va estableciendo una lenta relación para aportar cierta conciencia ecológica.