El cine colombiano regresa a Cannes tras una década de ausencia

AGENCIA EFE 12/05/2009 20:20

Así lo expresó en una entrevista con Efe el director de Cinematografía de Colombia, David Melo, quien calificó de "gran mérito" que "Los viajes del viento", del director Ciro Guerra, esté presente en la sección oficial de este festival, cuya 64 edición se desarrolla desde mañana hasta el próximo 24 de mayo.

Este largometraje es la segunda producción escrita y dirigida por Guerra, bajo la atenta mirada del productor alemán Gerhard Meixner, director de la compañía "Razor Films".

El otro filme que se exhibirá en Cannes es "1989", de Camilo Matiz, en este caso en la sección "Semana de la Crítica".

Antes de partir hacia Cannes, Melo explicó que el cine colombiano también estará presente en el "Marché du Film", con un "puesto oficial", un foro en el que se concentran guionistas, directores, productores y distribuidores de más de 100 países.

Además, formará parte del "Producers Network", donde se consolidan negocios de la industria del cine y que para esta edición ya se han inscrito 800 expertos.

Allí se presentarán 31 títulos colombianos: "García y el páramo", "Martín el pescador", "La sociedad del semáforo", "Sangre negra", "El vuelco del cangrejo", "La playa", "El doctor Quitim", "Mujeres BIT", "Entre sábanas" y "No speak japanese, no speak english".

A estos se unirán "Porfirio", "Saudo", "Uno", "La historia de un gol", "Chocó", "El féretro", "Irreverente", "Todos tus muertos", "Las niñas de la guerra", "El sexo de los ángeles", "Espiral", "Secretos de confesión", "Matemos al mariachi", "Sin tiempo", "Luto", "Un soldado dormido", "No soy un ratón", "Satanás", "Nochebuena" y "Rabia y Contracorriente".

Según Melo, en el marco del Festival de Cannes, Colombia buscará acuerdos y alianzas con otros países para desarrollar proyectos cinematográficos que puedan recibir subsidios de otros gobiernos, como el de Francia.

Asimismo trabajará en conseguir contactos para que producciones colombianas ya concluidas entren en canales internacionales de distribución para permitir que estos trabajos trasciendan fronteras y ganen mercado.

La "otra apuesta" del director de Cinematografía es promocionar al país para que productoras internacionales evalúen la posibilidad de rodar en Colombia "aprovechando la diversidad de paisajes en trayectos cortos, que van desde nevados y sierras, hasta hermosas playas" del Pacífico y el Caribe.

Melo recordó que de esas bondades ya han sido testigos los productores de "El amor en los tiempos del cólera", del cineasta británico Michael Newell y basada en la novela homónima del nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se rodó en la colonial Cartagena de Indias.

"Aparte de las bellezas naturales, a las empresas se les vende productos asociados, como facilidades de desplazamiento, servicios financieros, hoteles de calidad y un grupo de profesionales que pueden apoyarlos", matizó Melo.

Y es que, según dijo, además de Cartagena otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín están capacitadas para albergar este tipo de proyectos.

De acuerdo al director de Cinematografía del Ministerio colombiano de Cultura, la idea es demostrar que su país no sólo tiene capacidad para hacer cine, sino que puede atender las demandas de quienes lo producen con ventajas competitivas respecto a otros países.

Tras su paso por Cannes, Colombia buscará presencia en otros festivales internacionales como San Sebastián (España), Locarno (Suiza) o Toronto (Canadá), concluyó Melo.