La constitución del nuevo CoNCA se convierte en un homenaje a Emili Teixidor

EUROPA PRESS 20/06/2012 13:59

El Parlamento catalán ha acogido la toma de posesión de los seis nuevos miembros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA), un acto que se ha convertido en un homenaje al escritor catalán Emili Teixidor, fallecido el martes a los 78 años.

La presidenta de la Cámara catalana, Nuria de Gispert, ha reivindicado este miércoles que el arranque del CoNCA es "el primer acto de homenaje" al escritor, y ha pedido a los integrantes del organismo que tengan a Teixidor como un referente para desarrollar sus nuevas funciones.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha dedicado la toma de posesión de los nuevos miembros a Teixidor, y les ha pedido que en su "honor" trabajen para elevar otro escalón la calidad de la cultura catalana.

También el nuevo integrante del Conca Carles Duarte ha dedicado la mayor parte de su discurso al escritor fallecido, al que ha calificado de "figura excepcional de la literatura", y del que ha destacado su facilidad para transmitir optimismo y gozo por vivir incluso cuando escribía sobre el dolor.

Ha revelado que recientemente coincidieron en la presentación de un libro de Teixidor, y éste le escribió una dedicatoria en su ejemplar: 'Para que tengas mucha vida y la vivas con buena compañía'.

FUERZA CULTURAL

Duarte ha dicho que Cataluña es un país pequeño con un poder político limitado, pero ha avisado de que tiene un "poder inmenso" que le viene de la cultura y que desde el CoNCA tratarán de potenciar.

"Este país se explica sobre todo por su cultura. Queremos aportar nuestro grano de arena en agradeciendo a la responsabilidad que se nos da. Nos esforzaremos para hacernos dignos --del cargo-- y demostraremos pasión por la cultura", ha sentenciado.

Mascarell ha reivindicado el papel del CoNCA para "reforzar y fortalecer" la cultura, y le ha recordado que existe no sólo para asesorar y velar por las políticas culturales del Gobierno catalán, sino también para criticarlas cuando sea necesario.

PASADO POLÉMICO

Los miembros del anterior plenario del CoNCA dimitieron en bloque el pasado mes de noviembre --excepto la entonces vicepresidenta, Pilar Parcerisas, que mantiene su presencia-- porque consideraban que la reforma del organismo que contemplaban las leyes ómnibus lo convertían en un simple órgano asesor de la Consejería de Cultura.

A partir de esa reestructuración, las subvenciones a la creación que otorgaba el CoNCA pasaron a ser competencia de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (Osic), la 'ventanilla única' que el consejero Mascarell impulsó como una herramienta para agilizar los trámites y abaratar los costes.

Pese a que no ha asistido ninguno de los antiguos miembros que dimitieron, el consejero ha expresado su "agradecimiento" a todas las personas que con anterioridad han formado parte del organismo.

De Gispert ha reivindicado que los cambios legislativos han servido para "reestructurar y racionalizar" el CoNCA, y ha expresado su satisfacción por que cumple con la paridad y está compuesto por cuatro mujeres y tres hombres.

Los seis nuevos miembros del CoNCA que se unen a Parcerisas son la productora, guionista y directora cinematográfica Isona Passola, el periodista y escritor Valentí Puig, el poeta y lingüista Carles Duarte, el músico y director artístico David Albet, la doctora en filosofía y ciencias de la educación Mercè Gisbert y la gestora de proyectos culturales Gemma Sendra.