Le Corbusier, Genet y Matta-Clark miran al Raval desde la colección del Macba

EUROPA PRESS 05/06/2012 14:47

El rastro que dejaron el arquitecto Le Corbusier y el escritor Jean Genet en su visita a Barcelona a principios de los años treinta, junto con las intervenciones efímeras del artista Gordon Matta-Clark, protagonizan la nueva presentación de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

En la nueva reordenación de su fondo, el museo explorará la relación entre el arte, el urbanismo y la arquitectura, con alrededor de 80 piezas, en su mayoría inéditas, han explicado este martes en rueda de prensa el director del Macba, Bartomeu Marí; y el conservador jefe, Carles Guerra.

Guerra ha diseñado todo un homenaje al barrio en el que se asienta el Macba, el Raval, que se aborda cuando todavía se llamaba 'barrio chino' y era un "atractivo turístico" para aventureros y bohemios atraídos por la decadencia de sus calles, la prostitución, las mafias y su aire canalla.

Entre ellos están Jean Genet y Le Corbusier, que ejemplifican una "modernidad dual": el primero amaba esos bajos fondos desde su condición de homosexual y delincuente huido --en la novela 'Diario de ladrón' (1949) relata sus peripecias--, mientras que el arquitecto, guiado por los principios higienistas tan en boga en la época, propone arrasar completamente toda la parte baja del barrio.

En el gran diorama que abre la exposición se ve la radical propuesta de Le Corbusier para el Raval: hacer tabla rasa y alzar tres grandes rascacielos racionalistas frente al mar, una reforma que prefigura posteriores acciones en el barrio, como la que retrata el filme 'En construcción' (2001), de José Luis Guerín, que también se incluye al inicio del recorrido.

Tras estos ilustres precedentes, las salas del museo ceden el auténtico protagonismo a Matta-Clark, el artista que tras la explosión de 'land art' volvió de nuevo la mirada de los artistas hacia las ciudades, y de quien se exhiben 46 fotografías que documentan sus célebres 'building cuts'.

Se trata de cortes y extracciones efímeras en edificios realizados básicamente en los años setenta, entre los que destaca 'Office Baroque' (1977), que realizó en el International Cultural Centrum (ICC) de Amberes (Bélgica).

LA ÚLTIMA PELÍCULA DE ROSSELLINI

El cineasta Roberto Rossellini cierra esta propuesta expositiva sobre intervenciones urbanas con su última película, una cinta de 54 minutos sonde se recogen las reacciones del público ante la apertura del Centro Georges Pompidou de París en 1977.

La apertura de ese gigantesco edificio en el corazón de París fue un "escándalo" para los intelectuales franceses de la época, ha asegurado el productor del documental, Jacques Grandclaude, que recuerda cómo Rossellini hizo prácticamente de antropólogo, grabando sin dejar rastro, sin opinar.

Le Corbusier, Genet, Matta-Clark y Rossellini no están solos en el recorrido por el Macba, pues también se exhiben varias obras de Antoni Tàpies, dos móviles de Alexander Calder, un lienzo de Salvador Dalí, y unas esculturas de yeso de Joan Miró de 1951 nunca vistas hasta ahora.