Los cuadros más emblemáticos de Escuela de la Haya, se exhiben en A Coruña

AGENCIA EFE 22/04/2009 11:32

La muestra, financiada por Caizanova, incluye un total de 74 piezas, óleos y acuarelas de autores como Veermer, Isräels o Mauve, y se exhibirá en la sala de exposiciones de Palexco.

La exposición, titulada "La Escuela de La Haya. Obras maestras del Rijksmuseum" es la segunda vez que se instala en España, ya que permaneció durante dos meses en Vigo.

Se trata de las dos únicas ciudades españolas por las que pasarán estos cuadros antes de regresar a su ubicación habitual en Amsterdam en el Rijksmuseum o museo nacional, que alberga la colección de pinturas del denominado Siglo de Oro holandés.

Las piezas emblemáticas de este movimiento, asentado en la ciudad de La Haya, recogen parte del testigo de la Escuela de Barbizón francesa y muestran en los lienzos el protagonismo de los paisajes rurales y sus gentes sencillas.

La Escuela de La Haya, también conocida como la "escuela gris", por la utilización de una paleta tonal monótona, ejerció una influencia trascendental sobre el genial Van Gogh, a quien Mauve facilitó su primer juego de pinturas de acuarela y la primera oportunidad para trabajar con colores.