"Soy curioso, inquieto y mejorable"

BEATRIZ QUINTERO 18/03/2010 12:07

'El mal ajeno' es "un cuento fantástico-trágico, que nos sirve para hablar de nosotros. La gente que la ve sale contenta y emocionada. ¿Qué más se puede pedir?", explica Eduardo Noriega sobre su nuevo trabajo. Reconoce que para conseguir el resultado final se ha llevado a cabo un proceso muy largo, "por suerte hemos tenido mucho tiempo para prepararlo, hemos ensayado secuencias que ni siquiera están en la película para encontrar los vínculos reales entre los personajes" explica, "tres meses de ensayo, día y noche, más dos meses de rodaje, todo es muy intenso y al final todo en tu vida gira en torno al personaje".

A pesar del trabajo duro, el actor dice que ha disfrutado grabando la película, "ha habido varias secuencias con las que hemos disfrutado mucho" y también con "la relación con los actores y con el director, a pesar de ser una película muy dramática".

"Belén Rueda contagía alegría de vivir"

Noriega sólo tiene buenas palabras para sus compañeras de reparto, "Belén es una persona con una alegría de vivir y una energía positiva que se contagia, siempre quiere hacerlo mejor y siempre con una sonrisa". "Angie Cepeda es muy trabajadora", afirma, "es una tía hermosa, pero con una gran capacidad expresiva, que es lo mejor que puede tener un actor".

A pesar de las carencias que pueda tener el cine nacional, Noriega no busca su sitio en Hollywood. "No les ganamos en el cine de acción, pero les ganamos en otras cosas, es absurdo que intentemos hacer 'Avatar' si vamos a tener una centésima parte de su presupuesto", explica. Pero "no me veo en Hollywood, afincado, primero porque no cuentan conmigo para ello, pero no me veo peleando".

"Penélope Cruz está cada vez más joven y más guapa"

Sobre nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, Eduardo cuenta que "la vi en el cumpleaños de Almodóvar y está más guapa y joven que nunca, es una pedazo de actriz que lo está demostrando".

Pero Eduardo, lejos del glamour de Hollywood, prefiere la discreción, "dentro del exhibicionismo que supone este trabajo intento pasar los más desapercibido posible, me gusta no aparecer". Si le piden que se defina en tres palabras, "no puede ser, cuesta mucho autodefinirse", pero al final se decanta por "curioso, inquieto y mejorable".

"Estaría bien hacer un musical"

Ahora, Eduardo, está preparando un western dirigido por Mateo Gil junto a Sam Shepard y en otoño se estrenará 'Agnosia', un thriller ambientado en la Barcelona industrial de 1900. Pero confiesa que "me gustaría hacer cosas distintas, un musical estaría bien y un western, algo que voy a conseguir en breve... cuidado con lo que deseas".

El teatro y la televisión también entran dentro de los planes de Eduardo. "Me gustaría hacer teatro, es difícil encontrar un hueco en la dinámica del cine, pero seguro que llegará un texto que por si mismo requiera su espacio". Además, no reniega de la pequeña pantalla, "cada vez se hacen proyectos más interesantes, haré televisión cuando aparezca el proyecto adecuado".

Noriega no cierra las puertas a nada, "soy curioso e inquieto", afirma que le gusta hacer cosas distintas y que de cada uno de sus trabajos guarda algo especial, pero espera que "siempre haya una película que me gustaría hacer, que siempre esté por llegar".