CyL y Portugal plasman su colaboración cultural en dos muestras itinerantes de artistas consagrados y emergentes

EUROPA PRESS 26/06/2012 16:31

Castilla y León y Portugal plasman desde este lunes su colaboración cultural en el marco de las artes plásticas a través de dos muestras, 'Paisajes improbables' y 'Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas', que reúnen cerca de 60 obras de artistas consagrados y emergentes de los dos lados de la raya.

Enmarcada en el Proyecto Redes II las muestras, inauguradas este martes en la sala de exposiciones del Monasterio de Prado, reúnen la obra de 20 artistas, diez de cada país, y de distintas generaciones, según lo ha explicado la consejera de Cultura, Alicia García.

De este modo, en 'Paisajes Improbables' se pueden contemplar las distintas visiones del arte de artistas de las década de los 70; se trata, en concreto, de los castellanoleoneses Hugo Alonso, Irene Izquierdo, Diego del Pozo, José María Yagüe y José Luis Pinto y los lusos Gabriela Albergaria, André Cepeda, Albuquerque Mendes, José Carlos Nascimento y Antonio Olaio.

Sus obras, paisajísticas, realistas y distorsionadas, coloridas y envueltas en blanco y negro que, con un denominador común, su visión del paisaje, permiten establecer un paralelismo que pone de manifiesto el azar que se esconde bajo la demarcación entre territorios.

En el caso de 'Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas', compila obras de creadores emergentes nacidos en la década de los 80, en concreto, de los castellanoleoneses Juan Antonio Gil Segovia, Julio García Falagán, Diana González Zaballos, Javier Fernando Alfageme Gallego y Jairo Requena Fernández, todos ellos galardonados con los Premios de Arte Joven en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales y en la categoría de Pintura de los años 2008 a 2011, y los portugueses Joao Currais, Rodrigo Neto, Elizabeth Leite, Nuno Viegas e Ivo Andrade.

Esta selección de obras, que posa especialmente la mirada en el dibujo, la pintura y la fotografía, se caracteriza de nuevo por la presencia del color en lo abstracto, lo realista y lo geométrico, el blanco y negro fotográfico y la escultura, busca la promoción y el conocimiento de los artistas de uno y otro lado de la frontera, según lo ha destacado García.

"REFUERZO" A LA MARCA CASTILLA Y LEÓN

En este sentido, ha recalcado que este proyecto transfronterizo busca promocionar y difundir el trabajo y la obra de los artistas de la Comunidad y fomentar la cooperación en acción que, "refuerza" la marca Castilla y León y se enmarca en el objetivo de internacionalización de la Consejería ya que, a través de esta muestra, la marca regional llegará a otro país.

Por su parte el director del teatro municipal de Guarda, Americo Rodrigues, ha integrado esta iniciativa en un gran plan de carácter transfronterizo y ha destacado la importancia que tiene para los artistas lusos debido a sus menores oportunidades para mostrar sus trabajos en España.

Asimismo y tras recalcar el contacto existente entre los artistas de ambos lados de la raya, Rodrigues ha abogado por buscar una colaboración más intensa entre Castilla y León y la región centro de Portugal.

Las dos exposiciones componen la coproducción de la Consejería de Cultura y Turismo junto y el Teatro Municipal de Guarda/Culturguarda, como socios del Proyecto Redes II, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) 2007-2013.

En esta coproducción de artes plásticas, dentro programa Redes II, la Consejería invierte 455.000 euros anuales pero, en el mismo marco de colaboración, según recordó, se sitúan la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo o el Festival de Blues de Béjar.

Las muestras permanecerán abiertas en Valladolid, en la iglesia del Monasterio de Prado, del 26 de junio al 25 de julio mientras que del 31 de julio al 30 de agosto se podrán ver en la Casa de las Conchas y la Sala Unamuno de Salamanca; del 5 de septiembre al 21 de octubre en e Museo de León y del 10 de noviembre al 30 de diciembre en la Galería de Arte del Teatro Municipal y en la Galería do Paço da Cultura de Guarda.