David Trueba cree que "no hay que tenerle miedo a las descargas gratis de películas"

AGENCIA EFE 10/05/2009 18:20

Trueba hizo hoy estas afirmaciones ante un grupo de periodistas, minutos antes de participar en un homenaje a Rafael Azcona, organizado por el "Hay Festival Alhambra" y la Academia de Cine.

Según estimaciones del sector, en 2008 se descargaron de forma ilegal 350 millones de películas, y Trueba tiene muy claro que, con este negocio, "se están lucrando las empresas de telecomunicaciones, que ganan mucho dinero con esas descargas gratuitas".

Sin embargo, el director de "La buena vida" afirma que la red "es un elemento tecnológico que ofrece una cantidad de oportunidades, y no hay que tenerle miedo".

"Todo el mundo pensaba, cuando la televisión empezó, que el cine se iba a hundir, y el cine sigue existiendo. Tampoco el teatro dejó de existir debido al cine, ni el DVD acabará con la literatura", afirmó el autor de la novela "Saber perder", recientemente galardonada con el Premio de la Crítica.

"No le tengo nada de miedo a las descargas. Al revés, creo que mejorará las cosas", aseguró el cineasta.

Trueba (Madrid, 1969) conoció a fondo a Rafael Azcona, con quien colaboró en el guión de "La niña de tus ojos". Influyó en su vida personal y profesional y fueron "muy amigos". "Era una persona que te marcaba".

"Su legado cinematográfico es insuperable. Es uno de los grandes guionista europeos, y está detrás de películas clave en la historia de España, como "El pisito", "El cochecito", "Plácido" o "El verdugo", entre otras muchas. "No se podría pensar el cine español sin su presencia".

Trueba recuerda que Azcona era "muy reservado", porque consideraba que el guionista no era una pieza importante en el cine. "Las películas son del director", solía decir.

"En la cercanía era delicioso, tenía un gran sentido del humor", señaló Trueba, que, cuando conoció a Azcona en el año 84, éste trató de disuadirlo de que se hiciera guionista, porque era "una profesión absurda". "Somos unas especies de putas, que hacemos realidad las fantasías de los directores", comentaba Azcona al hablar de su labor.

En cuanto a la crisis del cine español y al dominio de la industria cinematográfica estadounidense, David Trueba cree que esa diferencia "no se va a resolver nunca", entre otras razones porque "el mercado natural de salida del cine americano es diez veces superior".

Pero "cada año hay las suficientes películas españolas que van bien como para que siga existiendo una industria. Si no cerrarían todos", subrayó Trueba, que recomienda tomarse este asunto del cine español "sin tragedias".