El humor descarnado y el desencanto de LaBute llega a la Sala Villarroel

AGENCIA EFE 06/05/2011 15:24

Tras el éxito de crítica y público que consiguió el montaje em el festival Grec del pasado verano, "Coses que dèiem avui" ha saltado de las 70 butacas de la Sala Beckett a las 347 de la Villarroel.

"Es un signo de normalidad que los buenos montajes pasen de las salas pequeñas a las medianas y a las grandes si es necesario", ha dicho hoy la directora artística de la Villarroel, Carol López.

"Coses que dèiem avui" es un espectáculo construido a partir de tres textos cortos de Neil LaBute que hablan del "mundo de la pareja, con sus inevitables miserias", y expresan "crueldad pero también sentido del humor", a través de un texto "muy digerible y muy lúcido", según Manrique.

"No he querido hacer una muestra de teatro breve, así que he construido un espectáculo coherente a partir de las tres obras breves", ha añadido el director.

La primera de estas obras cortas, titulada 'Romance', surgió de la complicidad entre el autor norteamericano y la actriz y traductora Cristina Genebat durante el taller que impartió el dramaturgo en el verano de 2009 en el Obrador de la Sala Beckett.

"LaBute escribió 'Romance' sin dejar claro cuál era el sexo de los protagonistas y finalmente Manrique ha optado por dos actores hombres", ha explicado Genebat, que da vida al personaje femenino de otra de las piezas.

Todas las situaciones ocurren en lugares públicos y la pareja protagonista está rodeada de gente, "una circunstancia que ha dado pie a Manrique para poner sobre el escenario a personajes secundarios y ligar las tres historias con personajes que entran y salen", según Genebat.

En la primera de las situaciones dos personas que habían mantenido una relación de pareja hace años se reencuentran después de mucho tiempo sin verse.

En la segunda, Paula se cita con Jimmy para explicarle su decisión de cortar la relación, pero las cosas se complican cuando Jimmy se presenta acompañado de su hermana.

Finalmente, una pareja cena en un bistrot francés encantador y todo parece ir bien hasta que el espectador se da cuenta de que ella ha descubierto que su marido le es infiel.

Tres situaciones íntimas y delicadas sometidas a la incómoda violencia de la exposición publica, ya que en los tres casos los protagonistas están comiendo en un restaurante.

"En todos los casos son personajes bien alimentados, que visten ropa cara y comen en buenos restaurantes, pero son infelices", ha subrayado Manrique.

"El mensaje de las historias es tan viejo como los griegos. Son gritos primarios sobre la injusticia y el amor perdido", añade LaBute en el texto incluido en el programa de mano.

Carol López ha destacado "la coherencia" de este montaje dentro de la programación de la Villarroel, que apuesta por "la dramaturgia joven y contemporánea".

López ha reconocido que la apuesta de esta sala es "más arriesgada" que programar "a los clásicos" y la reacción del público es "impredecible", tal como ha ocurrido con "Pluja constant" ("lluvia constante") que "no ha obtenido el éxito de público esperado".

No obstante, los programadores están convencidos de que "Coses que dèiem avui" tendrá muy buena acogida, porque ya han vendido más de 2.000 entradas en la venta anticipada.