Desestimada la demanda de la familia Cassirer contra la Fundación Thyssen y el Estado español por el cuadro de Pissarro

EUROPA PRESS 28/06/2012 17:36

La Sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara inconstitucional la ley dictada recientemente por el Estado de California para ampliar retroactivamente el plazo para la interposición de este tipo de reclamaciones.

La resolución del Juzgado está fundada en la jurisprudencia aplicable de los tribunales norteamericanos y es improbable su revocación. En todo caso, aún cuando la familia Cassirer apelase la Sentencia y llegara a reabrirse el procedimiento, la oposición de la Fundación a la demanda de Claude Cassirer está justificada también por motivos de fondo.

SIN DERECHO A RECLAMAR

La obra fue adquirida legítimamente por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en virtud del contrato de compraventa de la Colección Thyssen-Bornemisza, celebrado el 21 de junio de 1993 con Favorita Trustees Limited, titular legítima de la obra, que adquirió en una galería de Nueva York, y con capacidad plena para transmitirla. La Fundación es, según el derecho civil español, la única y legítima propietaria de la obra, tal y como ha sido ratificado por la Abogacía General del Estado.

En el año 1958 la familia Cassirer fue ya indemnizada a valor de mercado por el Estado alemán por razón de la desposesión de la obra. En aquel acuerdo, las partes (el Estado alemán y la familia Cassirer) daban por satisfechas todas sus pretensiones derivadas de la desposesión del cuadro. Según esto, la familia Cassirer carecería de cualquier derecho a reclamar el cuadro.

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han indicado a Europa Press su satisfacción por esta Sentencia. "Nos congratulamos de que el tribunal del Distrito Central de California haya decidido a favor del Estado español, ratificando la adquisición legal de este cuadro que lleva tantos años en liza. La Fundación Thyssen-Bornemisza es, por tanto, la legítima propietaria de esta obra", señalan.

UNA SERIE DE QUINCE OBRAS

'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' pertenece a una serie de quince obras que Camille Pissarro pintó en París desde la ventana de su hotel, situado en la place du Théâtre Français, durante el invierno de 1897 y 1898.

En las tres pinturas que realizó de la rue Saint-Honoré, Pissarro ofrece una visión en perspectiva de esta calle con la esquina de la place du Théâtre Français en primer término.

En la obra del Museo Thyssen, la escena está captada a primera hora de la tarde. Por la calle circulan varios coches de caballos y los peatones, que pertenecen a todos los estratos sociales, están individualizados y no tratados como masa. Ha llovido y todavía caen algunas gotas, lo que hace que algunos viandantes lleven abiertos sus paraguas.