El canon digital recaudará 6 veces más que el daño por copia privada, estimado en 13 millones, según internautas

EUROPA PRESS 06/10/2017 15:15

En concreto, los estudios realizados por empresas auditoras independientes como Mazars, KPMG y PWC concluyen que durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 el perjuicio económico por copia privada ascendió a 51.729.168 euros, una media de menos de 13 millones de euros anuales.

La cifra del impacto económico de la copia privada es casi seis veces menor que los 72 millones de euros que se prevé recaudar con el nuevo canon digital, según datos que maneja la industria tecnológica y recoge ahora la Asociación de Internautas. Este canon recaerá en los fabricantes y distribuidores de aparatos y soportes de reproducción, mientras que se exceptúa del pago a quienes justifiquen el destino profesional de estos productos.

En concreto, en 2012, el perjuicio económico fue de 13,4 millones de euros; en 2013, el impacto fue de 15,2 millones; en 2014, se situó en 12 millones y en 2015 descendió a 11 millones.

El nuevo canon digital sustituyó a la compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras la anulación del Tribunal Supremo.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que entregarán estos resultados a los grupos parlamentarios para que los conozcan, ya que a partir de ahora se tiene que desarrollar el reglamento y quieren estar "en las negociaciones".

Además de la diferencia entre el impacto económico de la copia privada y el canon digital, ha señalado que, aunque el Gobierno dice que esta nueva tasa recaerá sobre los fabricantes y distribuidores, está convencido de que finalmente "lo asumirán los usuarios, tal y como ocurrió en anteriores decretos sobre canon digital".

La Asociación de Internautas ha revelado estos informes después de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno instara a Cultura a facilitar esta información.

CULTURA DICE QUE NO SE PUEDE SABER LA CIFRA DE ANTEMANO

Fuentes del Ministerio han matizado en declaraciones a Europa Press que el nuevo sistema se basa en "el pago de una compensación por fabricantes e importadores de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción", por lo que "no se puede conocer de antemano el importe que los titulares de derechos de propiedad intelectual recibirán en términos de compensación por el daño que les produce la vigencia del límite de copia privada".

Además, estas fuentes han apuntado que "la mejora en la definición del límite por copia privada sobre un mercado en el que el consumo ha mejorado notablemente en comparación con dicho periodo permite estimar que habrá una mayor venta de dispositivos sujetos al pago de la compensación, con el consecuente aumento del daño causado a los titulares de derechos de propiedad intelectual y, en ese caso, como resultado de ello, el aumento oportuno de la compensación a percibir por los autores, artistas intérpretes o ejecutantes".