Diputación presenta este martes el libro 'El Monumento a las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz'

EUROPA PRESS 25/06/2012 16:50

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, con la publicación de este libro se une a la celebración del Bicentenario de la Constitución y las Cortes de Cádiz de 1812, acontecimiento que evoca el monumento estudiado por Merino.

En su obra, el historiador pretende contribuir al proceso de revisión crítica de la escultura del siglo XIX mediante el estudio del monumento, uno de los iconos más representativos de la ciudad de Cádiz, que se cuenta "entre los conjuntos escultóricos más importantes de los que se levantaron en España a comienzos del siglo XX".

Desde que concluyó sus estudios en la UCA, José Antonio Merino, profesor en el Colegio La Salle de Cádiz, se ha dedicado a investigar y publicar monografías sobre artistas plásticos de la provincia. Su tesis versó sobre la vida y obra del escultor Juan Luis Vassallo Parodi, del que ha publicado dos libros, ha escrito numerosos artículos y ha colaborado en varias exposiciones sobre el mismo en Alicante, Sevilla y Jerez.

En 2002 fue el comisario de la exposición 'Forma y materia', antológica de la obra de Vassallo, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz y es asesor de la colección permanente expuesta en el Centro Reina Sofía.

Ha ejercido como comisario en otras muestras en la provincia y en la actualidad realiza una investigación sobre la escultura pública en Cádiz.