Dircom presenta el Anuario de la Comunicación 2017: "Los españoles somos de los más desconfiados del mundo"

EUROPA PRESS 23/06/2017 14:52

Esta edición del anuario, ha definido las siete tendencias en las que debe poner el foco el profesional de la comunicación: confianza, estrategia, comunicación interna, comunicación móvil, 'big data', contenidos y empresa social.

Durante la presentación, Cebrián ha señalado que en el año 2016, a nivel global, el ciudadano "confía menos" que en el año anterior y cada vez "cree menos" en las instituciones, en los medios de comunicación y en el Gobierno. "Los medios de comunicación y el Gobierno están perdiendo claramente la batalla de la credibilidad. El ciudadano no confía en sus gobiernos ni en sus instituciones", ha lamentado.

Para el director general de Dircom, la ciudadanía en general "no cree en casi nada y en casi nadie", algo que, en su opinión, "se ha acrecentado en los últimos años". "Vivimos en un entorno de desconfianza, miedos y temerosidad hacia lo que no entendemos o lo que por defecto no nos gusta. Esa desconfianza es a nivel mundial", ha precisado.

EMPRESAS Y ONG APRUEBAN EN CONFIANZA

Las ONG y las empresas, según ha apuntado Cebrián, "aprueban" el análisis de nivel de confianza, aunque con "un aprobado justo". "La profesionalización de la comunicación en las organizaciones y en las empresas es lo que por defecto está permitiendo ese aprobado", ha concretado.

"Si no se cree en nada los Dircom tenemos que trabajar para recuperar la confianza en nuestras organizaciones, es algo absolutamente prioritario y necesario. No compras algo que no te genera confianza, es la batalla por la confianza que se genera a través de la reputación", ha explicado.

En la misma línea, Cebrián ha destacado que el "principal" trabajo de los Dircom a nivel mundial "es la reputación". Por ello, a su juicio, es "necesario" y una "condición imprescindible" trabajar en la "reputación" de las organizaciones y en "recuperar la confianza".

Asimismo, ha apuntado que le llama "poderosamente la atención" que los países "más confiados" sean China, Emiratos Árabes, India o Indonesia. "Entiendo que confían claramente en el designio por defecto que les toca jugar en sus países", ha dicho.

EL OBJETIVO ES REGENERAR LA CONFIANZA

Para la vicepresidenta de Dircom, Teresa Mañueco, "regenerar" la confianza en las instituciones, al haber "caído en los últimos años", se ha convertido "en uno de los objetivos".

Respecto al resto de tendencias definidas en el anuario, Mañueco ha resaltado que la función de comunicación, en un entorno "tan competitivo y cambiante", tiene la "misión de acompañar a la estrategia de los negocios"; o que la calidad de los contenidos "se revela como algo crítico y crucial" a medida que se desarrollan nuevos canales.

Además, ha destacado en la comunicación interna la "importancia de los empleados como aliados" de los profesionales de comunicación y las organizaciones a la hora de generar una "reputación positiva"; y en la comunicación móvil la necesidad de "nuevas fórmulas y contenidos que aporten valor".

En el aspecto social, según ha manifestado Mañueco, la sociedad demanda a las organizaciones "cada vez más transparencia y compromiso". "El área de comunicación es la que hace de enlace entre la sociedad y las empresas, tiene la función de informar y de recoger la información relevante de fuera", ha explicado.

Sobre el 'big data', ha asegurado que, aunque "todavía es prematuro" hablar de una gestión de macrodatos en el ámbito de la comunicación, es una tendencia "a medio plazo" que no pueden "dejar de observar".

Por último, la directora de Contenidos, Publicaciones e Investigación de Dircom, María Urreiztieta, ha señalado que esta edición del anuario contiene "más contenido internacional" y "más casos de PYMES", y que junto a él han publicado el Directorio de la Comunicación, que incluye este año "500 empresas nuevas". "El Dircom es como un director de orquesta, espero que el anuario sirva para dirigir la sinfonía de las organizaciones", ha concluido.