El director Michael Moore pide a Obama que le declare la guerra a GM

INFORMATIVOS TELECINCO 03/06/2009 12:27

"La única forma de salvar a GM es matar a GM", clama Moore en un comunicado publicado en su web, para el gigante automovilístico que este lunes se declaró en bancarrota.

En un plan de nueve puntos, el director pide a Obama informar al país que está en guerra, una situación que comparó con la Segunda Guerra Mundial.

En 1942 EEUU suspendió la fabricación de coches y en las cadenas de montajes comenzaron a fabricar aviones y carros armados. "Esa conversión se hizó muy rápido", afirma Moore.

"Ahora estamos en una guerra diferente, una guerra que hemos dirigido contra el ecosistema y que ha sido encabezada por nuestras propias empresas".

Para el realizador los coches que fabrican GM, Ford y Chrysler, los tres grandes fabricantes de automóviles de EE.UU., son las mayores armas de destrucción masiva responsables del calentamiento global y el derretimiento de las capas polares.

Por esa razón pide a la Casa Blanca que no entregue 30.000 millones de dólares a GM. "Debería utilizar ese dinero para mantener la actual fuerza de trabajo y los que han sido despedidos sean empleados, para que puedan construir los nuevos sistemas de transporte del siglo XXI".

Moore, residente en Detroit, corazón de la industria automotriz de EE.UU, pidió al Gobierno aplicar un impuesto de dos dólares por cada galón de gasolina (unos 3,75 litros).

La General Motors presentó este lunes ante un tribunal de Nueva York la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial en la historia. La compañía estadounidense tiene un pasivo de 172.810 millones de dólares (122.500 millones de euros).