El dramaturgo Alfonso Sastre se reencontrará con "La taberna" que amó

EFE 06/03/2009 06:50

"Estoy convencido de que voy a reencontrarme con 'la taberna' que amo y que amé", ha asegurado el veterano autor madrileño afincado en Guipúzcoa durante la presentación de las dos funciones que el CDN ofrecerá en el donostiarra Victoria Eugenia hoy y el sábado.

Acompañado por tres de los actores del elenco -Antonio de la Torre, Julián Villagrán y Enric Benavent, Sastre ha explicado que "por problemas de salud no ha podido asistir a ninguna de las representaciones de su obra que ha hecho el Centro Dramático Nacional, desde que la reestrenó en el pasado 11 de diciembre en el teatro Valle-Inclán de Madrid.

El autor madrileño ha recordado que "La taberna fantástica", que escribió en 1966 y estrenó en 1985, año en que la obra fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro, ha estado "en silencio hasta ahora", cuando el CDN ha decidido sacarla del olvido encargando su dirección al mismo que la puso en escena por primera vez, Gerardo Malla.

"Ardo en deseos de ver la función, aunque no tengo ninguna duda de lo que voy ver", ha dicho Sastre, por las "buenas referencias" que tiene de cómo está funcionando la obra y porque ya trabajó "mucho" con Malla y se puso de acuerdo con él en numerosos aspectos de la puesta en escena durante el primer estreno.

Entonces ambos coincidieron, ha recordado, en evitar "el casticismo", el que los actores hablaran "madrileño", y también en "cortar" el extenso texto prescindiendo de "las partes convencionalmente fantásticas".

El escritor, uno de los dramaturgos españoles más destacados del siglo XX, con una extensa obra literaria, ha rememorado las tabernas del barrio de La Concepción que frecuentó en los años 60 y cuyos personajes le sirvieron de inspiración.

"Estaban llenas de quinquilleros, mercheros y gitanos y en ellas el alcohol y el tabaco eran las únicas drogas circulantes", ha comentado.

Sus vivencias siguen vigentes y el argumento de la pieza teatral no ha perdido actualidad, ha defendido el escritor, quien ha afirmado que también la mayor parte del lenguaje vulgar de sus diálogos sigue en uso hoy en día, porque "la jerga viaja y sobreviene a los tiempos".

Tras ser representada en el Valle-Inclán madrileño hasta el 18 de enero pasado, el Centro Dramático Nacional ofrece "La taberna fantástica" en San Sebastián dentro de una gira por distintas ciudades españolas que concluirá el próximo 4 de abril en Gijón.