La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana el premio La Otra Orilla

AGENCIA EFE 09/07/2010 21:38

El premio, dotado con 100.000 dólares y la publicación de su novela en toda América y España, fue decidido por un jurado integrado por los escritores Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España).

El jurado, que eligió el texto de Belli entre 615 manuscritos recibidos, valoró el "humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa".

"En el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación", agregó.

Gioconda Belli combatió contra la dictadura de Anastasio Somoza y tuvo que exiliarse en México y Costa Rica.

Tras la caída de la dictadura y el triunfo de la revolución sandinista, ocupó varios cargos partidarios e institucionales, pero terminó por abandonar su actividad política y actualmente vive entre California y Managua.

Entre sus libros figuran "Línea de Fuego" (Premio Casa de las Américas, 1978), "La Mujer Habitada" (Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes, 1989), y "El Infinito en la Palma de la Mano" (Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008).

La Otra Orilla fue creado en 2005 por el Grupo Editorial Norma de América Latina y la Asociación para la Promoción de las Artes con el objetivo de promover a los escritores de habla hispana y contribuir al enriquecimiento de la literatura española e hispanoamericana.

En anteriores ediciones, los premiados fueron el colombiano Marco Schwartz por "El salmo de Kaplan" (2005), los argentinos Horacio Vázquez Rial por "El camino del Norte" (2006); Ariel Magnus por "Un chino en bicicleta" (2007) y Carlos Chernov por "El amante imperfecto" (2008) y el colombiano Santiago Gamboa, por "Necrópolis" (2009).