Escritores y académicos españoles contra Internet: "Influye en la forma de crear, pero para mal"

EUROPA PRESS 04/11/2015 21:52

Escritores como Marta Sanz (reciente premio Herralde) o Vicente Molina Foix y académicos de la lengua española como Luis Goytisolo han criticado este miércoles la llegada de Internet a la literatura, aseverando, entre otras cosas, que "influye en la forma de crear, pero para mal".

En un debate celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid, los escritores han abordado su papel frente a las nuevas tecnologías. Una de las primeras en intervenir ha sido la propia Sanz, quien ha reconocido sentirse "obsoleta antes de tiempo y prematuramente vieja" en la era de Internet.

"Muchas de las formas de comunicación hoy día se caracterizan por la superficialidad que definen lo antiliterario y contravienen lo que hemos entendido por literatura durante siglos", ha alertado Sanz, quien también se ve "más descentrada" a la hora de trabajar.

En esta misma línea se ha mostrado Luis Goytisolo, para quien resulta "preocupante la posibilidad de manipulación de los datos" que se puede hacer en Internet. "Internet no es siempre una solución y la frase de 'en Internet está todo' es completamente falsa", ha destacado.

En cualquier caso, Goytisolo no considera que las nuevas formas de literatura surgidas en esta época puedan sustituir a la novela, si bien ha mostrado "preocupación por su repercusión en el ámbito de la educación y la información". "Internet afecta también al cine, a la pintura, a la fotografía...", ha señalado.

Por su parte, Molina Foix ha reiterado que la importancia en esta época "sigue siendo la materia frente al instrumento". "El escritor sigue teniendo los mismos desafíos a los que se enfrentaba en los siglos XIX y XX, y la materia a la que se enfrenta es la materia gris", ha destacado.

El autor, Premio Nacional de Narrativa en 2007, ha detallado algunas de sus "manías" a la hora de trabajar, dejando claro que no tiene muy en cuenta las nuevas tecnologías. "Yo jamás puedo recibir mensajes mientras escribo porque soy muy maniático y escribo como en una cápsula cerrada. Además, no leo digitalmente y escribo a mano al menos una hora al día", ha indicado.

Mientras, la presidenta de CEDRO y reciente Premio Nacional de las Letras, Carme Riera, ha aludido a su condición de profesora para avisar de "uno de los aspectos más terribles de esta nueva era: la pérdida de la memoria". "Ahora ya mis alumnos, salvo los de Erasmus de Polonia, son incapaces de decirme al menos cinco versos", ha ironizado.

"Ya no hay vuelta atrás y la nueva generación será una sociedad sin memoria". Asimismo, ha avisado de que otro de los problemas a los que se enfrenta la sociedad en este nuevo siglo es el de "la inmediatez". "Ahora puedes saber todo lo que pasa en cualquier lugar de manera inmediata por muy lejos que esté, pero a mi me parece fatal, porque necesitas todo un proceso para entender", ha añadido.

GENERACIÓN DE "PERSONAS SUPERFICIALES"

El académico Luis Mateo Díez ha preferido abordar "el compromiso" del escritor en esta época, aseverando que debe estar "en sintonía con el momento que vive". "Como narrador, tengo muchas ambiciones (no así en la vida), y en ese reto de escribir quiero involucrar mi manera de ser y mi manera de ver el mundo", ha afirmado.

Por último, la escritora y directora de Cultura del Instituto Cervantes entiende que el problema de Internet es "la saturación de la información" y el hecho de que la gente "no tenga filtrados". "Algo habrá que cambiar si no queremos crear una generación de personas superficiales", ha concluido.