Los "Esperpentos" de Valle-Inclán llegan al cine

AGENCIA EFE 22/04/2009 14:44

"Podría decirse que en cine estamos acostumbrados a la comida rápida, y lo de Valle Inclán es un plato exquisito", ha comentado hoy en la presentación en Madrid de la película Juan Diego, uno de los protagonistas de esta película ambientada entre 1928 y 1931, los años que van de la dictadura de Primo de Rivera a la proclamación de la II República.

Dos admiradores de Valle-Inclán, Don Manolito (Jesús Franco) y Don Estrafalario (Julio Diamante) siguen en esos años los rastros de los textos del escritor, prohibidos por el Gobierno.

Así, llegan a una lectura de "Las Galas del Difunto", a una representación en una feria de "Los cuernos de don Friolera" y al rodaje del primer filme valleinclanesco, "La hija del capitán", las tres piezas que componen "Martes de carnaval" y que reflejan, con el humor valleinclanesco, "una burla de esos generalotes que han estropeado la convivencia del país", según ha apuntado el director.

Imágenes de ficción y reales y en blanco y negro y en color se suceden dentro de esta película, que ha tratado de llevar al cine las obras "lo más íntegras y lo más digeribles" posibles, según ha comentado el director.

García Sánchez ya adaptó a la gran pantalla "Divinas palabras", en 1987, y "Tirano Banderas", en 1993, y escribió el guión de "Esperpentos" con Rafael Azcona, a quien va dedicada esta película, cuyo texto sería el último trabajo del fallecido guionista.

El filme ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros, en una producción en la que han participado diversos canales de televisión, el Ministerio de Cultura y algunos de los actores.

Adriana Ozores, María Pujalte, Antonio Dechent, Pepón Nieto y Manuel Morón participan también en el reparto de "Esperpentos", una cinta que "quizá haga que la gente lea a Valle-Inclán y se entere de que existe un castellano hermoso", en palabras de Pilar Bardem.

"Esperpentos" llega a los cines con veinte copias y una promoción a la antigua, en la que los actores y responsables del proyecto, que ha participado en varios festivales, viajarán a distintas ciudades para llevar este trabajo incluso a distintas universidades.

Una estrategia con la que tratan de hacer un hueco en la cartelera a esta producción española.

Sobre las recientes declaraciones de Juan Marsé, Premio Cervantes, apuntando que el problema del cine español es la falta de talento y de estímulo para los guionistas, Juan Diego dijo que el problema del cine español es "mucho más complejo" y que para hacer un diagnóstico se necesita "un análisis profundo".

"Falta industria, y la piratería sí es un problema", apuntó Juan Diego en su contestación a Juan Marsé, a la que Juan Luis Galiardo añadió que el problema empezó "cuando Franco regaló nuestra lengua al doblaje del cine, un regalo que no permiten ni las lenguas periféricas".