Espinosa: "Tenía en el hospital un pacto de vida, vivir la vida de los que murieran"

IRATXE COMAS 30/04/2011 00:00

"Cuando crees que conoces todas las respuestas viene el universo y te cambia todas las preguntas". Con esta sencilla pero maravillosa frase comienza el autor catalán su última novela 'Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven'. La sensación de Espinosa es que se trata de la mejor novela que ha escrito y además le ha reportado mucha felicidad: "El cariño de la gente, los regalos y la pasión con la que han venido". El protagonista del libro tiene muchas cosas en común con Albert. "Le cambian las preguntas el día que ha buscar a un niño perdido y le deja su novia y ha de buscar 12 perlas. Yo hago lo mismo, busco 12 personas que no haya conocido pero que cambien mi año".

Con el título de su última novela ha sido imposible resistirse a preguntarle por quien lo deja todo si te dicen ven y la respuesta es clara: "Por mi familia y la gente que quiero. Ellos lo dejaron todo por mí cuando estaba enfermo". Ha publicado 3 libros en 4 años, parece que no descansa. "Yo tenía en el hospital un pacto de vida, tenía que vivir la vida de los que murieran. Siento que tengo que hacer muchas cosas por ellos y por mí, así que descanso poco".

Este es el libro del que se siente más orgulloso pero "fue un lujo trabajar en planta cuarta con Antonio Mercero". También ha escrito una serie llamada pulseras rojas que se emite en la TV3 y se siente muy satisfecho de poder superar la programación del resto de las cadenas.

Nominado a los premios Max como mejor autor por 'El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales' espera poder llevarla pronto a Madrid aunque de todo lo que ha escrito no tiene ninguna preferencia entre teatro, literatura y escribir guiones.

Se declara fan de los Simpsons. "El últImo libro que he regalado han sido 'Las 20 últimas temporadas' y que casualmente aproveché para comprar en la feria del libro". Sin embargo, no pueden competir con 'Martes con mi viejo profesor Mitch Alborn'. "Lo he releído muchísimas veces y lo habré regalado unas 100".

Enamorado del libro de papel no lo cambiaría por el ahora tan de moda libro electrónico: "Papel siempre por el olor, por el poder subrayar y porque el libro tiene que ser de papel".

Albert siempre tiene una sonrisa en los labios, no le faltan motivos para dejar de hacerlo. "Creo que haber superado el cáncer te da la sensación de vivir tiempo extra y además pierdes el miedo a la muerte. Creo que tengo suerte de haber sobrevivido, así que me siento feliz".

Un escritor, una persona cuya droga es la escritura: " No puedo pasar más de diez días sin escribir, forma parte de mi vida".