Una exposición muestra un siglo de Salamanca captado por fotógrafos de Castilla y León

AGENCIA EFE 22/07/2010 17:18

"Una ciudad, once miradas. Cien años de fotografía de Salamanca en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León" es el título de la muestra que se puede ver desde hoy en la Sala de San Eloy de Caja Duero en la capital salmantina, han informado fuentes de la organización.

Se trata de un trabajo con el que no sólo se ha pretendido ofrecer un recorrido por los cambios de la ciudad en un siglo, sino ahondar en el concepto unamuniano de la "intrahistoria".

La selección de fotografías, algunas de ellas inéditas, permite al espectador disfrutar de un recorrido por la "memoria fotográfica" de épocas vividas y algunas difíciles de recordar por los presentes, según ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la exposición el director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto.

A través de la cámara de Luis González de la Huebra (1855-1922), Venancio Gombau (1861-1929), Primitivo Carvajal (1886-1953), Cándido Ansede (1889-1970), Jesús Unturbe (1896-1983), Ángel de Horna (1899-1974), Felipe Torres (1905-1982), Ángel Laso (1915-2008), José Núñez Larraz (1916-1995), Luis Cortés (1924-1990) y Ángel Quintas (1931-1978) se pueden apreciar no sólo los cambios de la ciudad, sino también los conceptos que más interesaban de ella a cada uno de estos fotógrafos.

La elección de las instantáneas que integran el montaje no ha sido sencilla, tal y como ha precisado el director de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez Millán, quien ha relatado que se ha tenido que decidir entre "decenas de miles de negativos" conservados en este centro.

Por este motivo, se ha concedido "un especial protagonismo y relevancia" a las escenas urbanas, con el fin de poder atestiguar la evolución tanto del conjunto arquitectónico de la ciudad, como de sus costumbres y habitantes.

Así, la muestra ofrece once miradas por acontecimientos históricos, sociales o culturales, detalles de la vida cotidiana y el devenir diario de la capital salmantina.

"Una ciudad, once miradas" integra "un singular y variopinto paseo por las calles, plazas y rincones de la ciudad a lo largo de cien años", por lo que visitarla es como "dar una vuelta por Salamanca", ha destacado Pérez Millán.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, ha comentado en la exposición es una forma de "rendir homenaje" a unos profesionales de la fotografía que retrataron "la historia viva" de una ciudad.

La continuidad en el recorrido facilita además hacer "una pequeña película" sobre un siglo de historia en Salamanca, ha subrayado el director de la Filmoteca.