Una exposición refleja el impacto científico, cultural y social de Charles Darwin

EFE 19/02/2009 13:24

La muestra "Darwin. El seu temps, la seua obra i la seua influència" está organizada y producida por la Universidad de Valencia y el Institut d'Estudis Catalans con ocasión de la celebración del bicentenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin.

La dirección científica de la exposición ha estado a cargo de Víctor Navarro y Jesús Ignasi Català, que han contado con la colaboración de Francisco Pelayo, investigador del CSIC en el Instituto de Historia, integrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, con sede en Madrid.

La exhibición refleja el impacto científico, cultural y social de la obra de Charles Darwin, que ha ejercido una extraordinaria influencia, más allá de la comunidad científica, en la organización social, la economía, el arte, la ideología, la filosofía y la religión.

En esta línea, se mostrará el contexto en que apareció la obra de Darwin, además de la vida del naturalista, el viaje en el Beagle, la elaboración de la teoría evolutiva por selección natural, y el debate científico y polémica ideológica que surgió tras la publicación de "El origen de las especies" (1859).

Otra de las principales líneas temáticas de la exposición será la recepción del darwinismo en el mundo y en España, donde concretamente el mundo académico valenciano tuvo una gran tradición de seguidores del evolucionismo, como Peregrí Casanova o Eduard Boscá, que promovieron el homenaje a Darwin celebrado en el paraninfo de la Universidad de Valencia el 22 de febrero de 1909.

Precisamente, en la exhibición se expone la placa de este homenaje y una de las cartas que el escritor Miguel de Unamuno, que participó en el mismo, envió a uno de los organizadores, Salvador Monmeneu.