Una exposición reúne por primera vez objetos de laca Namban, realizados por japoneses para Europa desde el siglo XVI

EUROPA PRESS 10/06/2013 17:47

La muestra, que será inaugurada este miércoles por el Príncipe Heredero de Japón, Narhuito, reúne objetos celosamente guardados en monasterios, conventos, capillas e iglesias de toda España.

Durante el periodo llamado Namban viajaron entre Europa y Japón hombres, mercancías e ideas. Entre las mercancías más apreciadas y admiradas en Europa, la laca japonesa urushi fue el género de mayor atracción.

Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados (makie) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón.

Los artífices japoneses detectaron pronto posibilidad de negocio, y en las últimas décadas del siglo XVI se perfiló ya un género específico destinado a la exportación, la laca Namban, claramente diferenciada de la laca destinada al mercado japonés.

LA EMBAJADA KEICHÔ

La delegación japonesa llamada Embajada Keichô (1613-1620), encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga y orquestada por el franciscano Luis Sotelo, viajó a México, España y la Santa Sede en Roma. Con fines comerciales y religiosos, esta delegación partió en barco con más de 180 miembros el 28 de octubre de 1613, siguiendo la ruta española. Fue el inicio de un viaje que duró casi 7 años, cruzando el océano Pacífico y el Atlántico.

Piezas de uso civil como arcas, arquetas y bargueños elaborados con laca Namban experimentaron una transformación a su llegada a España, que se cristianizaron y se utilizaron como contenedores de excepción para las reliquias, Sagradas Formas y utensilios sagrados.

En la primera parte de la muestra se explica la finalidad de la Embajada Keichô (1613-1620), su trasfondo histórico y la relación diplomática entre ambos países mediante documentos y objetos asociados, acompañados de paneles y proyecciones audiovisuales.

La segunda parte está dedicada a las obras de laca japonesa de estilo Namban conservadas en España. La exposición cuenta también con obras de arte producidas durante los siglos XVII y XVIII en tierras mexicanas bajo influencias japonesas, como biombos, enconchados o maques. De esta manera se recordará la importancia de la ruta entre España y Japón a través de Nueva España (México).

La muestra está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Fundación Japón.