Fallece Margaret Tatcher a los 87 años de edad

EUROPA PRESS 08/04/2013 14:33

Conocida como la Dama de hierro, Tatcher fue la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y regentó el poder entre 1979 y 1990. Entre otras muchas cosas, la Dama de hierro se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982. Pero además su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido.

Margaret Tatcher revolucionó el panorama británico al apoyar la privatización de industrias estatales y del transporte público; llevar a cabo una reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder; y reducir los impuestos, el gasto público y la flexibilidad laboral.

Desde que en 2002 sufriera una serie de accidentes cerebrovasculares la ex primer ministra británica fue operada con éxito de un tumor en la vejiga hace apenas cuatro meses. A esto hay que sumarle que desde hace varios años sufría demencia.

Al conocer la noticia, la Reina de Inglaterra, Isabel II, confesó sentirse "triste". Por su parte, el actual primer ministro, David Cameron, ha declarado que "Reino Unido ha perdido a una gran líder, a una gran primera ministra, a una gran británica". Cameron ha anunciado a su vez que acorta la gira que estaba realizando por Europa, según informa el diario El Mundo.

Graduada en Oxford en 1947, con honores de segunda clase, en Químicas, entre sus descubrimientos se encuentra la fórmula que demostraba la cantidad de aire que debe contener un helado para que a los fabricantes les salga rentable su venta.