El festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu (Barcelona) cumple 50 años con Zubin Mehta

EUROPA PRESS 05/06/2012 14:47

Según ha explicado en rueda de prensa el director artístico del festival, Albert Mallol, la celebración del aniversario se dividirá en dos ediciones: una que se llevará a cabo durante este año, y la segunda, para la que ya están en marcha varias producciones, en 2013.

Mallol ha afirmado que el evento más destacado de este año que se celebrará en el Espai Port es el 'Concierto del 50 aniversario' a cargo de la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta.

Este especial y significativo concierto incluirá la interpretación de 'Petrushka', de Igor Stravinski, y la 'Sinfonía del Nuevo Mundo', de Anton Dvorak, una sinfonía para un nuevo mundo donde la cultura tenga el peso necesario para cohesionar y para hacer disfrutar a la gente del poder creativo de la sociedad actual, según Mallol.

CONCIERTO DESCONCERTANTE

La 'Suite Empordanesa' del compositor Juli Garreta, y el 'Concierto Desconcertante', del músico y director Antoni Ros Marbà, conforman el concierto inaugural del festival, cuyos protagonistas serán las voces de 250 niños y jóvenes procedentes de las escuelas de música de Girona, Palafrugell, el Conservatorio de Vic y la Escuela de Música de Sant Feliu de Guíxols, en la parte coral, y la Orquesta Sinfónica del Vallés --que celebra 25 años desde su nacimiento-- en la parte osquestral.

Además, entre la larga lista de artistas nacionales e internacionales que actuarán en el Porta Ferrada 2012 se encuentran: Serrat y Sabina --con su gira 'Dos pájaros contratacan'--, Ana Belén, Els Amics de les Arts, Alanis Morrissette, Bobby McFerrin, The Manhattan Transfer, Miles Smiles, Jill Scott, The Smoking Stones y artistas invitados como Javier Urrutia, Gerard Quintana, Carlos Tarques, Ariel Rott y Gaby Alegret, entre otros.

Albert Mallol ha resaltado también la importancia de seguir manteniendo en el cartel a artistas del pop-indie catalán como Antonia Font, Maika Makovski, Standstill acústic --Enric Montefusco-- y Mazoni, que actuarán en el marco del festival Pròxims.

El director del área de música del Instituto Catalán de les Empresas Culturales, Albert Bardolet, ha expresado que poder celebrar la 50 edición no es sólo motivo de alegría, sino también de hacer balance y de felicitar al festival de Porta Ferrada, que ha crecido tanto y que se ha convertido en un "referente indiscutible" en la Costa Brava y en toda Cataluña.

Bardolet ha destacado como uno de los valores principales del festival la capacidad de "fusión y mezcla de diferentes públicos", consiguiendo así que se convierta en un evento que pueda ser de interés para todo el mundo.

El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Joan Alfons Albó, ha manifestado que el festival de la Porta Ferrada es "vital" como elemento de promoción de la ciudad y que ese es el motivo que justifica que la ciudad haga un esfuerzo considerable por llevarlo adelante.

Albó ha afirmado que no se trata de hacer un festival cuando más gente hay en la ciudad, sino "un festival para hacer que venga más gente a la ciudad" y conseguir un turismo de calidad.